Frank Pearl, jefe negociador en diálogos con Eln, también aparece en ‘Papeles de Panamá’

Eso reveló el portal Connectas.org, sitio donde se publica la información de este escándalo.

 
AFP

Pearl figura como accionista de dos sociedades constituidas en Panamá a través del bufete de abogados Mossack Fonseca. Se trata de Cortal Properties y Alken Resources.

De acuerdo con el documento de Connectas, difundido por Blu Radio, la primera de esas firmas fue constituida en 2008 para el bufete de abogados Baker & McKenzie, que, en 2011, precisó que Pearl tenía un 50 % de participación”, dice en uno de sus apartes el documento. “Sin embargo, el registro de acciones indica que desde el 9 de septiembre del 2011 Pearl quedó con el 75 % de las acciones”.

También le puede interesar

“El 6 de septiembre de 2011, dos semanas antes de que Frank Pearl asumiera como ministro de Ambiente y Desarrollo, un abogado de la firma Brigard & Urrutia contactó a MF [Mossack Fonseca]. El correo, que se titula “Sociedad Panamá / Frank Pearl” precisa que “le escribo por instrucciones de nuestro cliente en común, el doctor Frank Pearl, quien es propietario de una sociedad denominada CORTAL PROPERTIES, de la cual entiendo que ustedes son sus abogados”, continúa el documento de Connectas.

“El doctor Pearl tiene la necesidad de constituir o de adquirir una sociedad rápidamente para realizar unos negocios con un potencial cliente colombiano”. A mediados de septiembre finalmente se constituyó la sociedad ALKEN RESOURCES CORP, con domicilio en Panamá”, añade.

Según Connectas, en los intercambios de correos entre MF y los abogados de Pearl “se muestran detalles sobre las actividades de esta última sociedad. En un correo de un abogado de Brigard & Urrutia el 16 de septiembre se explica que “la sociedad panameña celebrará un contrato con otra sociedad panameña, pero la ejecución del mismo se realizará por intermedio de un vehículo en Colombia. La sociedad panameña recibirá el pago de los honorarios por la prestación de estos servicios pero no será una sociedad operativa”.

Y agrega el documento: “Sólo unas semanas después, los empleados de MF se alarmaron pues se enteraron de que Frank Pearl acababa de ser nombrado ministro. Le escribieron al abogado de Brigard & Urrutia que “en la revisión de este caso, encontramos que el Dr. Frank Joseph Pearl González ha sido recientemente designado en un alto cargo público y por tanto entra a calificar como un PEP. Dado que es tan reciente, no lo detectamos cuando se hizo la admisión inicial del cliente, hace casi un mes atrás”.

“Dado el caso, debo hacer consultas sobre el tema con nuestra gerencia, pero para tener más elementos, te solicito que me des detalles más precisos sobre el uso de esta sociedad, ya que anteriormente me indicaste que se utilizará para recibir el pago de los honorarios por la prestación de ciertos servicios que serán ejecutados por una sociedad colombiana, pero que el contrato sería con otra sociedad panameña. Necesitaría una explicación más detallada para analizar el caso, por favor”. A julio de 2012, MF había insistido en por lo menos cuatro ocasiones, sin recibir respuestas. Los documentos internos de MF indican que en julio de 2013 Pearl cerró Alken Resource Corp”, agrega.

El documento publicado por la emisora termina diciendo que Pearl manifestó: “El régimen colombiano permite a sus ciudadanos y residentes tener activos, pasivos e inversiones en el exterior, bajo normas claras para el reporte de las mismas. La primera compañía está debidamente registrada e informada en Colombia a través de una entidad del sistema financiero que reporta a la Superintendencia Financiera, a la cual se le suministró la información en la que aparezco como beneficiario con nombre propio y documento de identidad. Así mismo, la información relacionada con esta empresa está incluida en la declaración de renta. Con respecto a la segunda entidad legal en mención, es importante precisar que nunca ha tenido ninguna actividad”.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: