Fiscalía limpia nombre de francesa muerta en atentado del Andino

Julie Huynh no aparece dentro de los acusados del hecho, aunque irresponsablemente fue señalada por algunos.

Julie Huynh, ciudadana francesa
Julie Huynh, ciudadana francesa| Facebook

Además de Huynh, el 17 de junio de 2017 murieron Ana María Gutiérrez y Lady Paola Jaime Ovalle; otras 10 personas resultaron heridas.

En el escrito de acusación, conocido hoy, la Fiscalía señala como responsables a Lizeth Johanna Rodríguez Zarate, Lina Vanessa Jiménez Numpaque, Alejandra Méndez Molano, Natalia Trujillo Nova, Boris Ernesto Rojas Quijano, Cesar Andrés Barrera Téllez, Andrés Mauricio Bohórquez Flores, Juan Camilo Pulido Rivero, Iván Darío Ramírez Leon y Cristian Sandoval.

Los señalamientos contra Huynh no solo se produjeron en redes sociales; incluso el reconocido experto en seguridad John Marulanda lo mencionó en el periódico El Colombiano.

Para él, resultaba “muy particular” la presencia de Hyunh en el sitio del atentado.

El artículo continúa abajo

“La foto que hay de la herida de ella demuestra que el explosivo actuó muy cerca de ella, no pegado a ella, por la ruptura que le hizo de la cadera. No sabemos si está implicada en el incidente o si simplemente fue una persona que estaba ahí”, dijo Marulanda a El Colombiano.

En el mismo artículo, a continuación de la afirmación sobre lo particular que resultaba su presencia en el sitio del atentado, el periódico mencionaba alguna de las actividades que había desarrollado Huynh en Colombia, lo que parecía respaldar las dudas sobre ella: “que trabajaba en una ONG vinculada con reinsertados, fue parte del Comité de recepción del presidente François Hollande cuando estuvo visitando uno de los campamentos de las Farc y estaba recién llegada de Cuba”, sugiriendo algún nexo, militancia o simpatía con la guerrilla u organizaciones de izquierda.

Casi todos los perfiles que se publicaron de la francesa destacaron su ángulo filantrópico, pero poco mencionaron estos hechos, que eran públicamente conocidos y ninguno constituía una conducta ilegal.

Entre los que difundieron señalamientos sin fundamento contra la joven está El Nodo, portal que suele dar información falseada, que dijo: “CNN recientemente la nombró como la principal sospechosa del hecho”. Esto a pesar de que CNN nunca dio tal información.

Por su parte, PanamPost (cuyo editor es el excandidato a la alcaldía de Bogotá Daniel Raisbeck) también sugirió una posible relación de la joven francesa con lo ocurrido.

PanamPost lo hizo con un paralelo entre lo que hacía la holandesa Tanja Nijmeijer antes de ingresar a las Farc y Huynh: “Hyunh tenía el perfil de una persona que, por medio de alguna mala influencia, ha podido llegar a involucrarse en la lucha armada comunista: joven, europea, de clase media, estudiante, altruista, no solo preocupada por la desigualdad en el tercer mundo, sino dispuesta a dedicar su vida o parte de ella a trabajar con desplazados, damnificados de la violencia y desmovilizados”.

Además, ese portal citó a un experto anónimo para poner más dudas sobre la joven francesa.

Por último está el periodista uribista Ricardo Puentes, que renunció al Centro Democrático porque, según él, se lo estaba tomando la izquierda.

Pulzo

Pero, con el escrito de la acusación de la Fiscalía, quedan desvirtuados todos esos irresponsables señalamientos.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error