“El trino del senador es una violación a la libertad de prensa, una estigmatización carente de cualquier prueba y una afirmación irresponsable que activa desde su rol como congresista un riesgo para el periodista”, indicó la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip).

A juicio de la fundación, “Álvaro Uribe falta a sus obligaciones como senador con respecto a la garantía del derecho a la libertad de prensa y estas acusaciones van en contra de sus deberes como servidor público”.

El trino en el que Uribe hizo el señalamiento al periodista fue publicado este viernes en su cuenta de Twitter y decía: “Federico Escobar protesta por ofensa del violador de niños, Samper Ospina, a Antioquia, ofensa publicada en Semana”, haciendo eco de la crítica de un lector a una columna de Samper.

El artículo continúa abajo

En respuesta, Daniel Samper Ospina utilizó la misma red social para indicar: “Que Álvaro Uribe espere las consecuencias penales de llamarme violador de niños. Su enferma irresponsabilidad no tiene límites”.

Posteriormente el periodista agregó: “No le tengo miedo a Álvaro Uribe y acudiré a las armas legales para confrontar su capacidad de odio y de difamación”.

Según la Fundación para la Libertad de Prensa, en los últimos dos meses los señalamientos del senador Uribe contra Samper Ospina a través de Twitter “han sido constantes”.

No obstante, precisó, “el último ataque es de mayor gravedad pues está acusando de manera directa al periodista de cometer un delito atroz y esto lo hace como respuesta al trabajo periodístico de Samper Ospina”.

Además, la Flip hizo un llamado a los organismos de control, especialmente a la Procuraduría colombiana, para que “en el marco del deber de garantizar la libertad de prensa reconozca que el senador Álvaro Uribe ha afectado seriamente las condiciones mínimas para el debate democrático”.

EFE

LO ÚLTIMO