La decisión que tomó una juez en Bogotá de concederles el beneficio de prisión domiciliaria desató una polémica en el sector judicial, ya que mientras abogados penalistas creen que pudo haber un “favorecimiento” hacia los procesados, un fiscal argumenta que la medida se ajusta a la ley, informa Noticias Caracol.

“Esas decisiones son bastante controversiales, porque si bien es cierto que se hace un preacuerdo Fiscalía-procesado, y el abogado del procesado, en muchas ocasiones vemos cómo hay favorecimiento de parte de los jueces, depende de las circunstancias”, explica el penalista Fernando Gómez, al noticiero.

Por su parte, el fiscal Seccional Juan de Dios Pinto indica, a ese medio, que “cuando se degrada la conducta de autor a cómplice se puede rebajar hasta la mitad de la pena. Y cuando hay lugar de indemnización, este hasta las tres cuartas partes. Luego la juez, si lo considera, puede conceder la prisión domiciliaria”.

Este último concepto parece ser el que más se ajusta a la decisión de la juez, ya que el argumento del abogado defensor es que sus clientes participaron como cómplices, y no como autores. También, que hay un compromiso para indemnizar a la víctima

“Tratándose de un preacuerdo por degradación de autor a cómplice, se debe tener en cuenta la pena por complicidad”, dijo la juez, que estableció una condena de cinco años de cárcel, agrega el noticiero.

Uno de esos ‘fleteos’ ocurrió en el sector de Puente Aranda, en febrero de este año, y el robo superó los 5 millones de pesos a un exmilitar, que se enfrentó a tiros e hirió a los dos delincuentes.

Aun así, los dos hombres quedaron libres y terminarán de cumplir la pena en su casa, en medio de la alarma que hay en Bogotá por los recientes ‘fleteos’ en los que varias personas han sido asesinadas.

LO ÚLTIMO