Según la columnista, sería la segunda vez que las partes tratan de llegar a un acuerdo. Este sería parecido al que un juez ya le negó anteriormente a Eleuberto Martorelli por razones de forma, pero con el que se buscaba suspenderle “la acción penal por el delito de tráfico de influencias de particular”.

Un principio de oportunidad así implicaría que el otrora titular de la multinacional en el país no diera más explicaciones ni revelara más nombres de implicados en la trama de corrupción. En concreto, en la columna se menciona que conocería detalles de la financiación de las campañas presidenciales de Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga en 2014 y los contratos irregulares de la Concesionaria Ruta del Sol II.

Esto, añade, “para no hablar del contrato de transacción con el Grupo Aval, que según confesó el propio Néstor Humberto Martínez fue redactado por él (Martínez) en marzo de 2016“.

Martorelli confesó el pago de 4’600.000 dólares  a Otto Bula por el otrosí del tramo Ocaña-Gamarra. Sin embargo, Duzán asegura que el brasileño habría incurrido en omisiones al declarar ante la justicia de su país que los sobornos en Colombia se hicieron hasta 2014, cuando hay evidencias de que los hubo hasta 2016.

El artículo continúa abajo

Incluso Bula asegura que el exdirectivo le pidió cambiar las fechas de los cheques de ese año para que figuraran como de 2013. El excongresista fue quien terminó revelando los nombres de los receptores finales de los dineros, información que Martorelli evitó dar.

Lo que dijo, en cambio, es que “nunca supo a quién le llegó el dinero” supuestamente entregado a Bula, quien negó a su vez haberlo recibido. Para la periodista, lo dicho por el brasileño es lo más difícil de creer, pues “nadie se imagina que Odebrecht fuera a darle una coima a un lobista sin saber a qué mano llegaba y menos que no hubiera sido utilizada para pagar a funcionarios públicos“.

Aún así, es sobre este testimonio que Duzán asegura que se le daría el beneficio de la inmunidad al jefe de la multinacional en Colombia.

“Si el juez llega a avalar este nuevo acuerdo entre la Fiscalía y Martorelli, se sellará finalmente un pacto de silencio para que en Colombia no les pase nada a los responsables de este escándalo de corrupción y se demostrará de paso que Odebrecht no nos quiere decir la verdad”