Las órdenes de captura las pidió a un juez el fiscal General, Néstor Humberto Martínez, y están dirigidas solamente a tres cabecillas de los frentes ‘Guerra occidental’ y ‘Resistencia cimarrón’ de la guerrilla del Eln que opera en esta zona del país, informó Caracol Radio.

Los implicados son Ogli Ángel Padilla Romero, alias ‘Fabián’, comandante de ‘Guerra Occidental’, y su segunda al mando, Emilcen Oviedo Sierra, alias ‘Martha’. También, dice la cadena radial, Levis Dairon Polo Regino, alias ‘Ricardo o Cholo’, comandante del otro frente.

Los delitos por los que tendrán que responder, según la emisora, son homicidio y secuestro. Además, los investigan también por el reclutamiento forzado de al menos 87 menores de edad.

La Fiscalía aclaró que esta decisión no cobija a dirigentes del comando central del grupo armado, ya que las órdenes de captura en su contra están suspendidas debido a que se encuentran en diálogos con el Gobierno.

El artículo continúa abajo

La medida la tomó este jueves el fiscal Martínez luego de analizar las denuncias de la comunidad sobre los reiterados asesinatos “selectivos” de líderes sociales, de reclamantes de tierras y por el desplazamiento de unas 10.000 personas que tuvieron que abandonar sus tierras por temor a que atenten contras sus vidas, agrega RCN Radio.

La preocupación del organismo investigador se debe a que la Agencia de la ONU para los refugiados emitió una alerta por cuenta del asesinato de “5 defensores de causas sociales en Chocó”, y porque esta zona del país (junto con el Cauca) ha sido una de las más afectadas por la violencia que ha marcado el posconflicto, de acuerdo con la emisora.

LO ÚLTIMO