Estas son las razones de la Fiscalía para acusar a investigados por atentado al Andino

Las 10 personas involucradas en el ataque al centro comercial enfrentarán en juicio 267 pruebas recopiladas por el ente investigador.

Atentado en el Andino
Imagen del Centro Comercial Andino| AFP

Estos jóvenes son señalados de pertenecer al Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), que sería el responsable de detonar un artefacto explosivo en un baño del Centro Andino, y asesinar a tres mujeres el pasado 17 de junio, y de otros nueve atentados en diferentes puntos de Bogotá y Pereira en los últimos dos años.

La Fiscalía acusó a los implicados por concierto para delinquir, terrorismo, homicidio agravado, homicidio agravado en tentativa, falsedad material en documento público y fabricación de explosivos y armas de fuego. Estas personas pagarían alrededor de 30 años en las cárceles de El Buen Pastor y La Modelo, donde están recluidos actualmente.

En un escrito de acusación, la Fiscalía consignó los hechos que fueron publicados por El Tiempo. Algunos de ellos son:

  • Violeta Arango Ramírez (prófuga) y Alejandra Méndez Molano consultaron los planos del Centro Comercial Andino Bogotá y los barrios aledaños, el 13 de junio.
  • El MRP vigiló el establecimiento para determinar las vías de acceso, los CAI cercanos, verificaron vías de acceso y escape, horarios, rutinas de las autoridades y tipo de vestuario para pasa desapercibida”, dice el documento citado por el diario.
  • En las viviendas de los acusados se encontraron “los componentes para armar los artefactos explosivos improvisados y los sistemas de activación.
  • Los acusados también tenían en su poder mapas de sitios contra los que tenían planeado atentar en el futuro. “Tenían fotografías de baños de diferentes lugares, documentos electrónicos con panfletos y labores de vigilancia a comunidades religiosas, particulares, edificaciones donde funcionan autoridades del Estado, a centros comerciales y estaciones y portales de TransMilenio”.

El artículo continúa abajo

El escrito documenta que “Boris Ernesto Rojas, alias ‘Mao’, estaba en la cima de la organización como el ideólogo y coordinador de las actividades. En segundo lugar estaban Mateo Gutiérrez León y Violeta Arango Ramírez en la parte ideológica y operativa”.

En la estructura criminal le seguían Lizeth Johanna Rodríguez Zarate, alias ‘Japón’; Lina Vanessa Jiménez Numpaque, ‘la Mestiza’; Alejandra Méndez Molano, ‘Aleja’; Natalia Trujillo Nova, Cesar Andrés Barrera Téllez, ‘Barbas’; Iván Darío Ramírez Leon, en labores de logística, consecución de elementos, recolección de información y vigilancia de las autoridades, dice el escrito recogido por El Espectador.

Y los que estaban a cargo de manipular e instalar los artefactos explosivos son Juan Camilo Pulido Ribero, alias ‘Visajes’; Andrés Mauricio Bohórquez Flórez, ‘el Calvo’; Cristian Santiago Sandoval Moreno, y Arturo Stiven Buitrago Montaño, ‘el Taxista’.

La Fiscalía investiga desde 2015 la aparición del MRP “como un grupo conformado por estudiantes y egresados de universidades públicas, con cierta afinidad ideológica a movimientos revolucionarios existentes en nuestro país”. Esto luego de hallar coincidencias en 10 ataques con artefactos de bajo poder a oficinas estatales, del sistema de salud y bancarias.

En esos atentados además se encontraron panfletos que consignaban frases como “ni Santos ni Uribe son la opción para el pueblo” y “la paz de los ricos no es la paz del pueblo”.

“Luego del ataque, que fue calificado por la Fiscalía como un acto de ‘terror y crueldad’, seis de los procesados se reunieron en un balneario del Espinal (Tolima) durante los días 23 y 24 junio”, agrega el diario.

En repetidas ocasiones los abogados de los capturados han calificado la investigación como un “falso positivo judicial” y continúan cuestionando todos las pruebas presentadas por el ente acusador.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error