El fiscal general, José Fernando Perdomo, planteó que el llamado comando central de esta guerrilla integrado por 5 miembros, deberá responder a la justicia por más de 15.896 hechos delictivos, señala Blu Radio.

A estas personas les sería atribuible la responsabilidad por 15.896 hechos delictivos en los diferentes frentes de guerra”

desde 1986 hasta 2016, dijo el fiscal general de la Nación.

La solicitud de la Fiscalía constituiría una “macroimputación” a los cinco miembros del Comité Central (COCE) del Eln “como máximos responsables por crímenes internacionales, crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad”, detalló.

Los principales responsables, por ser los jefes de la organización, de acuerdo con la Fiscalía, son:

  • Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’
  • Eliécer Herlington Chamorro, alias ‘Antonio García’
  • Israel Ramírez, alias ‘Pablo Beltrán’
  • Rafael Sierra Granados, alias ‘Ramiro Vargas
  • Gustavo Aníbal Giraldo, alias ‘Pablito’

Según el balance de las actividades delictivas del Eln, la Fiscalía acusa a sus jefes de 4.894 secuestros, 930 reclutamientos ilegales, 5.391 homicidios, 2.989 desplazamientos forzados, 87 acciones de violencia por razones de género y 1.450 infracciones al derecho internacional humanitario.

Otros cargos por los que les imputarán cargos son:

  • Terrorismo
  • Ataques contra obras que contienen fuerzas peligrosas
  • Uso de métodos de guerra ilícitos
  • Destrucción del medio ambiente
  • Homicidio a persona protegida

Se trata de hechos por los que deberá responder la cúpula de la guerrilla

muy a pesar de que algunos de estos casos ya tengan condenas contra otros miembros del Eln por haberlos ejecutado directamente”,

apuntó Perdomo.

Las audiencias de imputación están previstas a partir del 21 de mayo.

La Fiscalía buscó detectar las “políticas, patrones y modus operandi” del grupo armado durante las últimas tres décadas y no analizar los delitos como hechos aislados, explicó el fiscal.

Pudimos establecer por primera vez con esta investigación: que el feminicidio hizo parte de una política del grupo armado al margen de la ley”,

declaró.

También para este mes, la Fiscalía tiene planeada “la imputación por crímenes de guerra en muchos de los más de mil casos de ataques contra (…) la infraestructura petrolera, en todo el país”, recordó Perdomo, sobre un caso anunciado en marzo.

Antonio García, como jefe de la delegación guerrillera, y Frank Pearl, representante del gobierno colombiano, anunciaron a finales de marzo en Caracas el paso a una fase pública de negociaciones de paz, tras dos años de diálogos preliminates. La fecha de formalización de esa mesa, sin embargo, es aún incierta.

Con AFP.

 

 

LO ÚLTIMO