El proceso hace parte de la indagación preliminar que abrió la Fiscalía debido a denuncias de ciudadanos, que se quejan de fuertes olores y presencia de insectos en barrios aledaños al relleno sanitario Doña Juana, y que afectan a cientos de familias de las localidades de Usme y Ciudad Bolívar (Bogotá).

Los elementos recolectados serán analizados para establecer el grado de contaminación que hay en la zona, y a partir de ahí los investigadores analizarán si hay méritos para iniciar acciones judiciales por posible omisión a la hora de tomar medidas para prevenir la grave emergencia ambiental, informó La F.m.

Mientras se surte este proceso por parte de las autoridades, es preciso recordar que hace apenas tres días la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios impuso una multa de 1.060’837.046 pesos a la empresa operadora del relleno (Centro de Gerenciamiento de Residuos Doña Juana S.A. E.S.P.) por considerar que falló en la “cobertura de residuos que generaron presencia de insectos y mal manejo de lixiviados”.

El artículo continúa abajo

Además, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) también sancionó a CGR Doña Juana con 150 salarios mínimos mensuales, cerca de 110 millones de pesos, por “la indebida gestión técnica en los procesos de coberturas y control de vectores, además de la falta de previsión y de acciones suficientes de control estipuladas dentro del contrato suscrito” entre las dos partes.

Finalmente, la UAESP destacó en un comunicado que el operador de Doña Juana ya había sido sancionado este año con una cifra similar “por no cumplir con la construcción de las chimeneas pactadas en el contrato, aumentando así los riesgos de estabilidad del terreno del Relleno y la explotación del Biogas que se deriva de la gestión y operación de la concesión”.

LO ÚLTIMO