Este es el quinto intento para legalizar el documento que ya fue aprobado por el Fiscal Néstor Humberto Martínez y la defensa de Moreno con el que buscan una rebaja de penas por los cargos de corrupción que enfrenta.

Las cuatro veces anteriores, ha sido negado por diferentes razones. La última ocasión fue porque el juez consideró que “no hubo representación de las víctimas en el proceso por la afectación a la administración de justicia en este caso”.

Si este acuerdo no se logra, “no se podrían utilizar las versiones [en 28 casos] que Moreno ha dado ante la justicia”, por lo que el Fiscal Martínez reconoció en rueda de prensa que “varias de estas personas podrían estar interesados en que se frustre el principio de oportunidad” y que el interés de la Fiscalía es que se logre “para que nadie diga que no queda la verdad en Colombia”.

El artículo continúa abajo

Martínez aseguró esto luego de que Moreno hablara de “hilos de poder” que están retrasando su proceso y que el principio de oportunidad lo están negando para callarlo porque el documento ha tenido “unas interpretaciones muy sesgadas para impedir que siga concurriendo a los estrados judiciales”.

Sin embargo, el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, recordó que su salida no se está dando para sacarlo del país antes de contar la verdad, sino porque el mismo Moreno pidió la extradición exprés.

Moreno también ha señalado que si no avalan dichos beneficios, todo lo que ha contado no tendrá validez jurídica y por eso asegura que la extradición busca afectar las investigaciones del cartel de la toga que adelantan las autoridades en Colombia.

En ese sentido, pese a que Moreno se mostró dispuesto a colaborar desde Estados Unidos, donde enfrentará un proceso por conspiración con fines de lavado de activos, es necesario que el juez apruebe el principio de oportunidad.