Un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia es el encargado de evaluar los tres millonarios contratos que recibió la firma Springer Von Schwarzenberg Consulting Services S. A. S. por cerca de cuatro mil millones de pesos, bajo la administración de Eduardo Montealegre, señaló El Tiempo.

La investigación apunta a determinar si Springer es llamada a imputación de cargos y si el entonces Fiscal General está comprometido en las irregularidades, con lo que se le podrían compulsar copias ante la Comisión de Acusación.

Adicionalmente, fuentes de la Fiscalía le señalaron al diario “que esa millonaria inversión hecha durante la administración del exfiscal Montealegre y que supuestamente iba a permitir la aplicación de un modelo matemático en las investigaciones por los más graves delitos cometidos en medio del conflicto no ha tenido aplicación alguna en esos procesos”.

El artículo continúa abajo

Las críticas también apuntan a una ‘macroinvestigación sobre crímenes del Eln’ que acusaba al Comando Central de esa guerrilla por los atentados contra el oleoducto Caño Limón Coveñas entre 2008 y 2016. La irregularidad con ese informe es que no fue soportado por la investigación de Springer, sino por un perito del Cuerpo Técnico de la Investigación (CTI) de la Fiscalía.

Es decir que esa investigación es cuestionada porque el trabajo “contratado con Springer bien pudo ser realizado por personal de la Fiscalía, tal como finalmente sucedió, y que mucha de la información que se presentó estaba disponible en medios abiertos, como archivos de prensa e internet”, puntualizó el medio.

El proceso del fiscal delegado avanza por los delitos de celebración indebida de contratos, tráfico de influencias e interés indebido en la celebración de contratos, y están citados cuatro exfuncionarios de la Fiscalía, entre los que está el exvicefiscal Jorge Fernando Perdomo.

LO ÚLTIMO