Fiscalía dice que Villegas negociaba positivos con la ‘Oficina’ para coger fleteros

El organismo asegura que tiene fotos e interceptaciones telefónicas para demostrar que el funcionario buscaba favorecer a cabecillas presos.

Gustavo Villegas
Fiscalía señala a Villegas de 'negociar' la entrega de estos fleteros, que luego quedaron libres.| Fotos: Alcaldía de Medellín-Video Twitter

Entre las pruebas que la Fiscalía destapó contra el exsecretario de Seguridad de Medellín, Gustavo Villegas, hay una cadena de mensajes en los que supuestamente se estableció que el funcionario pidió ayuda a varios delincuentes para adelantar capturas, frenar extorsiones y perseguir a varios de los fleteros que fueron registrados en videos y difundidos en redes sociales, informó El Colombiano.

En una de esas pruebas, que conoció el medio regional, se escucha supuestamente cuando Villegas dice: “Ayúdeme con los fleteros, que le bajen a eso, porque ayuda mucho para lo que sigue”.

La Fiscalía dice que fue así, según ese medio, como Villegas les habría advertido a varios cabecillas de la ‘Oficina’ que si no entregaban a los fleteros entonces las autoridades iban a desplegar operativos en varios sectores de la ciudad.

Por eso, dice, el funcionario gestionó el caso de los delincuentes y le comunicó al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, que hiciera presencia para la entrega: “No se preocupe, ya los tengo”.

La Hipótesis que maneja la Fiscalía es que más allá de buscar el sometimiento de esta banda criminal lo que pretendía Villegas era beneficiar a cabecillas de la ‘Oficina’ que están presos, gracias a la figura de gestores de paz que estableció el Decreto 1175 para integrantes y exmiembros de grupos armados ilegales, indica El Espectador.

El artículo continúa abajo

El organismo investigador reveló, según el impreso capitalino, que Villegas aparentemente también estaba aliado con Julio César Perdomo, un desmovilizado del ‘Cacique Nutibara’ que terminó asociado con la ‘Oficina’, y con un exguerrillero del Eln llamado Mariano Zea Ospina.

Este último hombre fue capturado el mismo día que detuvieron a Villegas, y aunque su caso pasó desapercibido en los medios se supo, según El Colombiano, que Zea Ospina presuntamente promovía un sometimiento con líderes de esa banda y que, además, trabajaba como contratista con la Secretaría de Seguridad de la Alcaldía de Medellín.

De todas formas, Villegas no aceptó cargos y la audiencia de este jueves, en la que se pedía cárcel para él, se suspendió según el medio regional por una falsa amenaza de bomba en la Alcaldía.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error