Comienza capítulo Odebrecht-Colombia: Fiscalía cita a director de la ANI

Luis Fernando Andrade debe rendir una declaración jurada para aclarar cómo fueron los contratos otorgados a la multinacional brasileña.

Luis Fernando Andrade, director de la ANI.
Luis Fernando Andrade, director de la ANI.| Twitter ANI

La multinacional Odebrecht reconoció la entrega de coimas por 788 millones de dólares en 12 países, y en Colombia tendría un capítulo que alcanza los 11 millones de dólares, sostiene Caracol Radio.

Y a Andrade lo cita el ente acusador por estar al frente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), en donde reposan en detalle los registros de los contratos que fueron adjudicados por el Estado a la multinacional brasilera, agrega la emisora.

“El objetivo de los investigadores es establecer, a través de la declaración de Andrade, si lo dicho por otros funcionarios el día de las inspecciones judiciales a la ANI, Cormagdalena y la sede de Odebrecht en Colombia, además de los documentos encontrados, confirman las inconsistencias que aclaran el panorama de los sobornos”, precisa la misma frecuencia.

Pero en todo este embrollo destaca el caso del proyecto para la recuperación y la navegabilidad del río Magdalena, que constituye en Colombia uno de los más grandes y graves coletazos del escándalo. El contrato para este efecto, por 2,5 billones de pesos, lo adjudicó en 2014 Cormagdalena al consorcio Navelena, del cual Odebrecht era el accionista mayoritario, explica Noticias Caracol.

La Contraloría General de la República hizo una auditoría a Cormagdalena y presentó un informe en el que documenta graves irregularidades en el contrato para recuperar la navegabilidad del río. El ente de control hizo 23 hallazgos administrativos, 14 con alcance disciplinario, agrega el informativo.

Precisamente, la fiscalía también trata de establecer, a través de las declaraciones de Andrade, si se presentaron irregularidades en el contrato con el consorcio Navelena.

De acuerdo con CM&, los investigadores siguen analizando la información hallada en los computadores y estados financieros de las inspecciones hechas a las oficinas de Cormagdalena, Navelena y la ANI en días pasados.

En la auditoría, la Contraloría identificó riesgo en la construcción de obras en el río Magdalena. “Para el ente de control, el consorcio Navelena no ha cumplido con el cierre establecido en la etapa de precconstrucción”, sostiene este noticiero.

“En el proyecto cambiaron enrocado o material rocoso por geosintéticos, con lo cual arriesgan estabilidad y sostenibilidad de obras civiles. También advierte que Cormagdalena firmó tres contratos con el mismo objeto: ejercer vigilancia a la alianza público privada (APP)”, agrega.

Preguntado por El Espectador si luego de la investigación de la Fiscalía, Odebrecht deberá salir del país inmediatamente, Andrade respondió:

“No creo que sea inmediato, depende. Si llega a darle algún percance de Cormagdalena con el cierre financiero, podría ser el caso, pero la verdad es que tiene que llegar la información acá, evaluarla la Fiscalía, iniciar el proceso debido. Eso no es inmediato. Pero el proceso debería ser muy rápido, porque esta es una confesión que se hizo con documentos. Aquí parece que hay muy buenas pruebas, entonces pensaría que debería ser muy rápido”.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error