Además de Francisco José y Carlos Elías Sales Puccini, la Fiscalía les imputó cargos a los médicos Jorge Nempeque Domínguez, Ronald Ricardo Ramos, Juan Pablo Robles y Óscar Javier Sandoval, que fue presidente de la Asociación Colombiana de Cirugía Plástica y Estética, de acuerdo con El Espectador.

Los seis tendrán que responder por delitos de fraude procesal, falsedad en documento privado y concierto para delinquir, pues según la investigación que cita ese medio los cirujanos habrían convalidado sus títulos en Colombia valiéndose de documentación falsa, y con la complicidad de una alta funcionaria del Ministerio de Educación.

Aunque los médicos imputados este jueves no aceptaron los delitos y se declararon inocentes, la Fiscalía pidió a la juez 76 de garantías que se les suspendan los títulos hasta que se conozca una sentencia definitiva, informó El Tiempo.

“Y aquí ya vimos cómo los certificados son de contenido falso porque no hubo capacidad física de realizar prácticas y estar en Brasil (…) en los tres cursos acreditados por los médicos”, sentenció la Fiscalía.

Francisco Sales Puccini fue denunciado por tres mujeres que lo señalan de haberles desfigurado los senos.

Una de estas pacientes es la periodista Lorena Beltrán, que en julio de 2016 dijo en El Espectador: “Ahora tengo una cicatriz atroz, es traumático tener que maquillarme primero los senos que la cara”.

El artículo continúa abajo

Su hermano, Carlos Puccini, era especialista en cirugías para perder peso y fue acusado por pacientes y colegas por “sospechosas prácticas médicas”, agrega ese medio.

En cuanto a la funcionaria del Mineducación involucrada en la convalidación de estos títulos ‘express’ La F.m. informó, en agosto de 2016, que según fuentes de la Fiscalía la mujer cobró 75 millones de pesos por homologar tres títulos falsos a cirujanos.

Una periodista de Noticias Uno compartió, en su cuenta de Twitter, la imagen de los seis médicos acusados este jueves.