No hay pruebas para demostrar acusación contra campaña de Santos: Fiscalía

Así lo dejó claro el fiscal general Néstor Humberto Martínez en rueda de prensa este miércoles.

 
Fiscal Néstor Humberto Martínez
Fiscalía General

Insistió en que el exsenador Otto Bula lanzó la acusación sobre un supuesto giro por un millón de dólares a favor de la campaña de Santos y entregado a Roberto Prieto, gerente de la campaña, pero sin documentos. Sin embargo, aclaró, el ente acusador sí tiene pruebas documentales, pero para demostrar los flujos financieros con el objeto de enviar el dinero hacia Colombia.

Martínez explicó que ya se compulsaron copias del proceso al Consejo Nacional Electoral, que ahora tiene la tarea de investigar.

Más noticias

También entregó detalles del testimonio que entregó Bula a la Fiscalía sobre el supuesto aporte a la campaña. Según dice, la hipótesis investigativa se centra en un contrato relacionado con el otrosí para la obra Ocaña-Gmarra, que el mismo Bula aseguró, luego, que fue “simulado” y que no se vinculó a la adición porque no estuvo amparado bajo ninguna norma jurídica.

De acuerdo con Semana, luego de esto, la investigación dará un giro porque ahora Bula habló de un millón de dólares de coima, pero “el ente acusador está detrás de averiguar qué pasó con los otros 3,6 millones de dólares”.

En lo que al mecanismo financiero que utilizaron para el pago se refiere, el Fiscal explicó que se dio a través de dos giros, de 500 mil dólares cada uno. Luego pasaron por varias cuentas de paraísos fiscales, y, posteriormente, se logró monetizar el dinero a través de un comerciante.

Así mismo, dijo que, por comisión, Otto Bula recibió 200 millones de dólares; y que un tercero identificado como Andrés Giraldo, que sería muy cercano al gerente de la campaña Roberto Prieto, recibió el 10 % del millón de dólares; el resto iría a parar a la gerencia de la campaña.

“(Bula) Le ha referido a la Fiscalía que él no fue beneficiario de esas platas (de los 4,6 millones de dólares), con excepción de la suma de un millón de dólares, monto que se habría utilizado para hacer un favor a la firma brasilera Odebrecht con el objeto de monetizar ese millón de dólares y manifiesta en su testimonio que, para ese efecto, él ubicó unas compañías chinas y panameñas con el objeto de traer esos recursos hacia Colombia con el concurso de un tercero”, explicó el Fiscal en la rueda de prensa.

El jefe del ente acusador dijo también que el CNE ya fue notificado sobre el proceso y se puso a disposición el testimonio de Bula para hacer las indagaciones pertinentes.

Cuestionado sobre la comparación que podría existir entre el escándalo de Odebrecht y el proceso 8.000, el funcionario judicial aseguró que en el primero no se está hablando de recursos provenientes del narcotráfico, contrario a lo que sí pasó en la época de la elección y gobierno del expresidente Samper. Enfatizó en que el actual es un proceso administrativo y surtirá trámite en el CNE.

Finalmente, exaltó que el presidente Santos ha expresado su respeto frente a las decisiones de la Fiscalía, pese a tratarse de un tema relacionado, presuntamente, con su campaña de reelección de 2014.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

  • - Fiscalía

Comenta con Facebook: