Fiscal responde denuncia de Robledo, pero sin hablar de su relación con Grupo Aval

Dice que es falso que su firma (Martínez Neira Abogados) haya asesorado, en 2015, a Navelena para un crédito con Banco Agrario.

Néstor Humberto Martínez
| Foto: Presidencia

Cabe recordar que el crédito fue por 120.000 millones de pesos y que Odebrecht tiene el 87 % del consorcio Navelena.

El principal argumento del fiscal Néstor Humberto Martínez para negar la acusación del senador Jorge Robledo es que su firma, en 2014, cambió de nombre y ahora se llama Martínez Neira Inversiones Ltda, y que “desde entonces no presta ningún tipo de asesorías jurídicas”.

Por esa razón, Martínez sugiere que los documentos presentados por Robledo en su denuncia, y que hablan de la supuesta asesoría a Navelena, usan de forma irregular “el logo que hasta el año 2014 distinguió a Martínez Neira Abogados”.

“El Fiscal General nunca participó en el crédito en cuestión, al punto que no existe ni puede existir un documento sobre el particular, originado en el año 2015 por su sociedad familiar, y, mucho menos, que lleve su firma. De existir, sería absolutamente falso”, dice un comunicado del jefe del ente acusador.

Martínez, sin embargo, reconoce que en 2012 tramitó una petición de la concesionaria Ruta del Sol ante el Ministerio de Industria y Comercio, aunque sostiene que eso “nada tiene que ver con los asuntos que actualmente son objeto de investigación” en la Fiscalía sobre el caso Odebrecht.

“El Consorcio Ruta del Sol está conformado por la constructora Norberto Odebrecht de Brasil, EPISOL de Corficolombiana y CSS Constructores”, dice la página del consorcio.

Corficolombiana es una de las compañías del Grupo Aval, propiedad de Luis Carlos Sarmiento Ángulo.

Justamente, la otra parte de la denuncia de Robledo, y que no fue respondida por Martínez, tiene que ver con Episol y la Ruta del Sol.

Según el senador, el 2 de octubre de 2014, casi dos meses después de renunciar a la asamblea de accionistas de El Tiempo (diario que le pertenece a Sarmiento Angulo), Néstor Humberto Martínez, entonces ministro de la Presidencia, firmó un documento que autorizaba la modificación de la Ruta del Sol.

En ese sentido, para la Robledo, la relación Episol-Ruta del Sol-Martínez-El Tiempo era causal suficiente para que se declarara impedido para intervenir en el contrato de la Ruta del Sol.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error