No obstante, la Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá resolvió una acción de tutela y estableció que el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, se apresuró al señalar que el vigilante tenía conocimiento del secuestro de Yuliana Samboní por parte de Rafael Uribe Noguera, informó El Espectador.

El Tribunal dice en el fallo, citado por ese medio, que “si en el proceso penal no se logró tal averiguación, fue prematuro que el Fiscal General afirmara que ‘había conocimiento y por supuesto había coparticipación’ por parte del vigilante del edificio (Equus 66)”.

Por eso, agrega, “se concederá su amparo y se ordenará al accionado rectificar esas dos aseveraciones”, precisión para la que el fiscal Martínez tendrá un plazo de 20 días.

El artículo continúa abajo

La solicitud de retractación tiene que ver con la vulneración al buen nombre, y la hicieron los familiares de Merchán Murillo, hallado muerto en su vivienda cinco días después de que se conociera el asesinato de la menor de siete años.

Se remonta al 13 de diciembre de 2016 cuando el fiscal Martínez dijo, a medios de comunicación, que la primera hipótesis que tenía era que “el vigilante tenía conocimiento de lo que estaba ocurriendo en ese momento en el piso donde ocurrió esta circunstancia (…)  Y por supuesto había coparticipación por parte del vigilante del edificio”, según registró Noticias Caracol.

Esa afirmación fue difundida por medios de todo el país que le dieron credibilidad a lo afirmado por el fiscal Martínez.

LO ÚLTIMO