En un giro inesperado, el fiscal delegado ante el Tribunal de Cundinamarca, Rodrigo Aldana, aceptó los cargos por prevaricato, cohecho y concierto para delinquir, 24 horas después de haberlos rechazado en la audiencia que se cumple en el Tribunal Superior de Bogotá ante el magistrado Alfonso Valdivieso.

Ahí no paran las sorpresas. Su compañera sentimental, Margarita Useche, fue detenida el sábado por la tarde por el mismo proceso.

Según la Fiscalía, el fiscal Aldana habría tratado de manipular el proceso contra el exsenador Bula por un caso de extinción de dominio de tres haciendas, a cambio de un apartamento.

Este último habría quedado registrado a nombre de Useche, y su costo estaría por el orden de los 335 millones de pesos, según Noticias Caracol.

La propiedad está ubicada en el conjunto residencial Pentagrama, en el occidente de Bogotá.

El artículo continúa abajo

Sin embargo, según Caracol Radio, el apartamento está avaluado en 200 millones de pesos y Useche, a quien fue traspasado el registro del bien, no es su expareja.

Por estas acciones, Aldana se exponía a una condena de 12 años, pero al aceptar cargos se acoge a unos beneficios que podrían representarle alguna reducción de su pena.

A Bula, aparte del caso de los sobornos de la constructora Odebrecht, la Fiscalía lo investiga por sus vínculos con los presuntos narcotraficantes Ignacio y Juan Fernando Álvarez, agrega por su parte Semana.

Específicamente, Aldana retrasó por 8 meses el expediente contra los bienes de los hermanos Álvarez, sometidos a extinción de dominio.

Uno de esos bienes es Agropecuaria Central, cuyo representante legal es Bula.

La F.m. identifica a Useche como María Margarita, y afirma que es la esposa del fiscal detenido.

 

LO ÚLTIMO