Nuevo acuerdo de paz se firmará el jueves en el Teatro Colón, de Bogotá

La refrendación del nuevo texto de 310 páginas será a través del Congreso.

Texto del acuerdo de paz
| Pulzo.com

La fecha para la ceremonia fue anunciada a través de un comunicado conjunto de los equipos negociadores de las partes.

De acuerdo con lo anunciado a través de Caracol Radio, luego de la firma, el acuerdo será enviado al Congreso para ser sometido a votación.

Posteriormente, el Gobierno presentará a consideración del legislativo un proyecto de ley de amnistía para concederles un beneficio legal a los guerrilleros que no tengan cargos por delitos políticos.

Consenso “casi imposible”

La decisión de firmar se adoptó a pesar de la oposición de Uribe, quien pidió reunirse con las Farc y hacer nuevos cambios al pacto para que, por ejemplo, no se permita la elegibilidad política de responsables de delitos atroces mientras cumplen sus penas o que el acuerdo no sea incluido en la Constitución.

Para el analista Jorge Restrepo, está “claro que sería mejor tener un acuerdo de consenso, pero eso es casi imposible de lograr con lo que le está pidiendo el Centro Democrático (partido de Uribe) a las Farc, que es que no se elijan políticamente”.

Está bien que este acuerdo tenga una oposición, porque supone que debe haber una demostración de las partes de su voluntad para cumplir con lo ofrecido. Uribe, además, no tiene poder de veto o de bloqueo”,

dijo Restrepo, director del centro de análisis del conflicto Cerac.

Sin tiempo

El gobierno tiene planeado presentar en el Congreso el nuevo texto, para explicar a los legisladores las modificaciones que se le hicieron al pacto original al incluir peticiones de sectores que votaron por el No en el plebiscito

De su lado, las Farc prácticamente descartaron este martes la reunión con el expresidente Uribe, a quien señalan de querer “dilatar” la paz.

El comandante guerrillero Pablo Catatumbo, negociador en los diálogos de paz que se desarrollaron en Cuba por cuatro años, escribió así en Twitter: “Uribe malgobernó, corrompió y ensangrentó a Colombia durante 8 años y nunca quiso la paz sino la derrota de las FARC, no pudo. Dilatar no”.

En declaraciones a Blu Radio, el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, dijo que “lo que hay que hacer es, con un acuerdo cerrado, pasar a la implementación, que urge, y que tiene miles de temas y detalles donde se pueden dar aún más garantías” a los opositores.

Realmente tenemos un problema de tiempo extremadamente grave. Una guerrilla no se puede quedar en la incertidumbre en que están las Farc”,

añadió.

Con AFP

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ ctrl.articles[index].author.owner.short_text }]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]} | {[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]} | {[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error