“La fórmula de cobrar la tarifa cambia totalmente, ahora tiene otro ingrediente que es el costo por kilómetro y un componente por congestión que se calcula de acuerdo a la velocidad a la que vaya el vehículo”, dice un comunicado de prensa de la Secretaría de Movilidad. “Si en el camino la APP detecta que hubo disminución de velocidad, habrá aumento automático de la tarifa”, explicó el secretario de Movilidad de Bogotá, Juan Pablo Bocajero, citado en el mismo comunicado.

El artículo continúa abajo

El sistema calcula la distancia y el valor de la misma forma que lo hace la plataforma de Uber, pero no habrá ‘tarifa dinámica’ sino ‘tarifa por congestión’.

“Si en el camino la app detecta que hubo disminución de velocidad, habrá aumento automático de la tarifa”,

dijo el vocero del gremio de los taxistas Hugo Ospina, para quienes hora de ponerse al día con la tecnología, citado por Blu Radio.

El proceso se iniciará el mes de agosto, y los taxistas tendrán hasta noviembre para adaptarse a la nueva plataforma, dijo Bocarejo.

Junto con la introducción de la app, se establecerá una nueva clasificación de taxis: los básicos y los Premium. Estos últimos serán más recientes (máximo 7 años) y grandes, y podrán cobrar más.

Como en Uber, la app permitirá saber la ubicación del vehículo, y al final de la carrera calificar el servicio.

“En cuanto a las APP las empresas tienen la libertad de desarrollar una aplicación o ya sea acogerse a las existentes, siempre y cuando estas estén homologadas por el Ministerio de Transporte”, y autorizada por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic), concluye el comunicado de la Secretaría de Movilidad.

LO ÚLTIMO