Pero no se culminaron las pesquisas sobre el llamado ‘carrusel de la contratación’ en Bogotá o de lo contrario los peritos judiciales habrían llegado más rápido a dos de los más grandes escándalos de corrupción de la última década en Colombia, apuntó el periódico.

“Reitero que si se hubiera terminado juiciosamente la investigación en el caso del carrusel de la contratación en Bogotá, hubiéramos llegado a Odebrecht hace varios años, porque hay vínculos entre los unos y los otros”, comentó el jefe del Ministerio Publico a ese diario.

Carrillo agregó que ha trabajado para que la imagen de la Procuraduría General cambie en el imaginario de los colombianos. Para eso, dijo, la entidad dio apertura a más de un centenar de investigaciones y ha proferido 400 fallos disciplinarios.

El artículo continúa abajo

Sin embargo, advirtió que para combatir la sombra de la corrupción en seno de la Procuraduría tuvo que “cambiar a todos los procuradores regionales y provinciales” y nombrar a funcionarios de carrera.

“Comenzar un proceso de selección que ha sido lento, lo reconozco, pero ha sido así precisamente para no equivocarnos”, añadió Carrillo.

Sobre los años de Alejandro Ordóñez como procurador general, el jefe del Ministerio Público evitó lanzar juicios y solo hizo un comentario tímido al respecto:

“Yo creo que fue una persona que manejó la Procuraduría de acuerdo con sus convicciones y su interpretación de Colombia en los siete años en que estuvo acá”, apuntó Fernando Carrillo al periodista Norbey Quevedo de El Espectador.

Sobre el caso Odebrecht comentó que la entidad tiene la mirada fija en los exfuncionarios implicados y que está subsanando las diferencias que afectaban la relación entre la Procuraduría y la Fiscalía para avanzar de manera coordinada y eficaz.

LO ÚLTIMO