“¡Apátrida! ¡Sátrapa!”: Felipe Zuleta sobre Uribe por lo que dijo en Grecia

Zuleta agregó que las palabras del expresidente van a afectar a 50 millones de colombianos cuando pasen por inmigración en cualquier país.

Uribe en Concordia
| Getty Images

(Nota: sátrapa es la “persona que abusa de su autoridad o poder para conseguir lo que desea”. Según la Rae es “persona que gobierna despótica y arbitrariamente y que hace ostentación de su poder”).

La de Zuleta fue la reacción más radical de los panelistas de Blu Radio ente las palabras de Álvaro Uribe en el Concordia Summit , que se celebraba en Atenas, y un reflejo de la polarización que también generó en el país, en particular en redes sociales.

Allí las reacciones oscilaron entre el rechazo radical (estilo Zuleta) y el respaldo total, pasando por las acusaciones de incoherente (por haber hecho lo mismo que en alguna oportunidad le criticó a Piedad Córdoba), mentiroso o de entregar verdades a medias y fuera de contexto y, no pocos, criticando a los críticos por su franco ‘parroquialismo’, por armar semejante tormenta en un vaso de agua.

El artículo continúa abajo

Entre las afirmaciones polémicas que hizo el expresidente está la de que “la minería ilegal y el narcotráfico son los únicos sectores de la economía del país que están creciendo”, que “las Farc gozan de total impunidad” y que (estas) “son el mayor cartel del mundo”.

Uribe también dio datos ciertos sobre la inversión extranjera y el incremento de la extorsión (aunque una traducción inicial a la que tuvo acceso la emisora equivocadamente hablaba de que las cifras correspondían al secuestro).

Néstor Osorio, el embajador de Colombia en el Reino Unido, dijo que para el exmandatario “el país tenía todas las características que lo descalifican para la inversión extranjera” y que “no creía que Colombia cumpliera con los objetivos de desarrollo sostenible”.

¿Que tiene derecho? Claro que tiene derecho. ¿Que puede hacer con su lengüita lo que se le dé la ‘berrionda’ gana? Pues sí, pero se le olvida que cada vez  que dice esas cosas en las comunidades internacionales, a quienes está afectando es a usted y a mí”, agregó Zuleta, dejando claro que su crítica es a cualquier expresidente que haga lo mismo.

Zuleta desestimó las explicaciones que dio Uribe en la emisora, asegurando que “las cifras del narcotráfico son publicadas por Estados Unidos, por Naciones Unidas y avaladas por Colombia; las cifras del Banco de la República están en la página web, a la cual se puede llegar desde cualquier parte del mundo”.

“Es que no es lo mismo que un investigador en Atenas, Boston o en Oxford se meta a las cifras del Banco de la República a que un expresidente de la República, quien quiera que fuere, llámese Gaviria, Pastrana, Betancur, Santos, salga a hablar de Colombia mal”, dijo Zuleta.

El panelista Nicolás Uribe, en cierto sentido, encontró razonables las explicaciones del expresidente, por la globalización.

“Creo que el debate es un poco parroquial… Es que hoy un trino del expresidente Uribe tiene alcance global… estamos en un escenario donde tenemos que admitir que las dimensiones del proceso de paz, lo que pasa al interior de los países, tiene alcance internacional. La realidad es que el debate político usted no puede pretender cambiarlo de acuerdo a escenario donde esté. El expresidente Uribe ha criticado toda la política antidrogas. ¿Qué espera que haga en Concordia Summit?”, dijo Nicolás Uribe.

Pero es panelista Uribe encontró otro sentido a la palabra parroquial, porque la agenda gira en torno a él, “como si todavía gobernara a Colombia… les ponen los reflectores a todas sus intervenciones”.

Para Héctor Riveros, esos reflectores lo que hacen es amplificar lo que a su juicio son las mentiras que dice el expresidente.

“El expresidente Uribe tiene derecho a plantear la visión que él tenga del país aquí y en cualquier parte, a lo que no tiene derecho es a decir mentiras, ni aquí ni allá. Todo lo que él dice normalmente, por ejemplo, en relación con las consecuencias del proceso de paz son mentiras: que la impunidad, que el lavado de activos de las Farc, que le cartel más grande del narcotráfico… y todo eso es mentira… Los colombianos debemos estar alerta para no seguir difundiendo las mentiras”, dice.

Para el panelista Álvaro Forero Tascón, “Uribe siempre ha privilegiado la política electoral, la menuda, sobre la política internacional, aun cuando era presidente: usaba la diplomacia de micrófono porque producía apoyo en las encuestas, así se debilitara la posición del país”.

El panelista Forero destacó las verdades a medias o fuera de contexto que dijo Uribe en Grecia.

“Se le olvida al expresidente Uribe, por ejemplo, que en el año 2008, cuando él era presidente, la economía creció menos de lo que va a crecer este año, por coyuntura internacional… Se le olvida al expresidente que durante el gobierno Santos (la inversión extranjera) llegó a doblar la de Uribe”, agregó.

En medio del debate, el director Néstor Morales seguía preguntando qué conseguía el Centro Democrático con estas intervenciones en el extranjero. Aunque en el escenario no hubo respuesta, se podría formular la pregunta: ¿Tal vez afectar más negativamente la inversión extranjera?

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ ctrl.articles[index].author.owner.short_text }]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]} | {[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]} | {[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error