El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) indicó que la orden de salida ya está firmada por las autoridades judiciales respectivas pero faltan algunos pasos para que Velandia salga de la cárcel de La Picota, en donde está detenido.

Al recuperar su libertad este lunes en la noche, Velandia dijo que ya purgó su deuda con el Estado durante los años que pasó en prisión condenado por los mismos hechos que ahora le atribuyen, señala Semana.

El Gobierno colombiano designó la semana pasada a Velandia y a Gerardo Bermúdez, alias “Francisco Galán”, como gestores de paz, una tarea que les implica “colaborar desde la libertad con el Gobierno nacional en la estructuración de estrategias y propuestas concretas para la reconciliación.

El Eln y el Gobierno colombiano anunciaron el pasado 31 de marzo en Caracas el inicio en Ecuador de una fase pública de diálogos de paz, pero hasta ahora las conversaciones no han comenzado.

Tras su liberación, Velandia podría ser trasladado a La Habana, en Cuba, sede de los diálogos de paz de La Habana con las Farc para conocer de primera mano los avances de esa mesa de negociación, agrega Caracol Radio.

Velandia fue detenido el pasado 21 de junio en el aeropuerto Eldorado de Bogotá al llegar procedente de España donde trabajó como investigador de la Escuela de Cultura de Paz de la Universidad Autónoma de Barcelona.

El exguerrillero, según las autoridades, tenía una orden de captura vigente por los delitos de “homicidio, hurto calificado y agravado y secuestro extorsivo”, y también investigaciones pendientes, junto a toda la cúpula del Eln, encabezada por Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino”.

Velandia, quien cumplió una condena de diez años de cárcel, vivió exiliado en España entre 2004 y 2011.

El Gobierno colombiano consideró “de gran utilidad” la experiencia de Velandia y Bermúdez y sus conocimientos “en un momento definitivo del proceso de paz”.

Por su parte, Bermúdez fue capturado por el Ejército en agosto de 1992 y cumplió una condena de 14 años de cárcel, tras lo cual renunció al uso de las armas e incluso participó en 2008, al igual que Velandia, en un intento de negociación de paz con el Gobierno durante la Presidencia de Álvaro Uribe (2002-2010).

Con EFE.

LO ÚLTIMO