El grupo reúne a académicos, líderes políticos, empresarios y representantes de grupos ciudadanos, entre otros.

Dicha plataforma tiene como propósito ayudar a verificar el cumplimiento del acuerdo firmado entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las Farc.

Ese tipo de organizaciones tiene una función fundamental que es ganar una importantísima batalla en democracia, que es la opinión pública, y otra que es de más largo alcance que es la batalla del desarrollo social y económico incluyente”,

afirmó el expresidente español sobre este grupo de la sociedad civil.

González aseguró que “lo que garantiza la paz es la cultura para la paz, la educación para la paz” y consideró que actualmente “hay dos batallas” por enfrentar y “la inmediata es intentar implementar con el mayor grado de eficiencia posible los acuerdos de paz”.

Además lamentó que “se discuta lo que va a costar la paz”.

Me duele, no solo porque sea falso, sino porque plantea un problema ético grave que es confundir valor y precio”,

agregó el dirigente español.

Afirmó, siguiendo un razonamiento de Mujica, que “la vida no tiene precio, salvo que se considere que es una mercancía”.

Yo les aseguro que costó mucho más el conflicto que todo el esfuerzo de desarrollo incluyente que pueda costar la paz”,

complementó.

Por su parte, Mujica dijo esperar que Colombia pueda “superar las secuelas de la cultura de la violencia”.

El artículo continúa abajo

También intervino en el coloquio desde Quito el jefe negociador del Eln en los diálogos de paz con el Gobierno colombiano, alias “Pablo Beltrán”, quien destacó, al referirse a esta plataforma, que “cualquier iniciativa es importante si tiene como fin reconstruir el tejido social”.

La “Iniciativa unión por la paz” apoyará también la negociación formal que mantienen en la capital ecuatoriana el Gobierno y el Eln.

El acto reunió a más de un centenar de asistentes entre los cuales estaban la excongresista Piedad Córdoba y los jefes de las Farc alias ‘Pastor Alape’ e ‘Iván Márquez’.

La plataforma es promovida por el expresidente Ernesto Samper (1994-1998), analistas como León Valencia y Ariel Ávila, los empresarios Augusto López y Gonzalo Retrepo, y el senador del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA) Iván Cepeda, entre otros.

Con EFE

 

LO ÚLTIMO