Pese a esto, el Gobierno reconoció atrasos en el cumplimiento del cronograma de dejación de armas.

A las ocho zonas de ubicación de las Farc únicamente les faltan los alojamientos de la guerrilla. De manera que podrán entrar los integrantes del grupo guerrillero para empezar a construir sus propios alojamientos; el proceso comenzará desde mañana.

Santos reconoció que hay cinco puntos más que tienen dificultades graves de predios, y son las zonas que estarían más complicadas para que se desarrolle la logística y alistamiento de las zonas veredales.

“Hay 19 zonas veredales y 7 puntos transitorios de normalización, como se ha venido diciendo. Hay 14 departamentos, 25 municipios, en promedio cada zona tiene 11 kilómetros cuadrados de extensión. Y todas las zonas juntas no suman más de 300 kilómetros cuadrados”, explicó el Jefe de Estado en rueda de prensa.

Sobre las especificaciones de las zonas, el Presidente explicó que el 80 % de ellas no cuenta con acueducto, y el 50 % no tiene red eléctrica. También reconoció que hay que intervenir varias vías, que suman alrededor de 346 kilómetros.

Además, dijo, en algunas de las zonas, que equivalen a 77 hectáreas, se encontraron cultivos ilícitos, pero ya fueron erradicados.

También informó que a nivel nacional hay 58 observadores, y 264 observadores en las sedes regionales; y 225 observadores en las locales.

Finalmente, dijo, hay 93 vehículos para el mecanismo de monitoreo y verificación.

LO ÚLTIMO