La exguerrilla posee activos en Barinas y Apure, estados de Venezuela, “donde solían refugiarse sus jefes”, aseguró el periódico, citando como fuente información de la Fiscalía.

Ese diario, además, señaló que las Farc tienen empresas en Ecuador, Panamá y Costa Rica, por lo que las autoridades ya están tras la pista de esos bienes y de giros que habría realizado la exguerrilla desde esos lugares hacia países como Suecia y Suiza.

“Desde ese país centroamericano, y gracias a un acuerdo de colaboración con Estados Unidos, se rastrean giros a Suecia y a Suiza, a través de un extranjero que llegó al país en la época del Caguán con pasaporte diplomático. Con él como puente, ya están documentados movimientos en oro y divisas a través de empresas en Zúrich”, afirmó el medio.

El artículo continúa abajo

Esta información la publicó El Tiempo este domingo, en la misma semana que la Fiscalía cuestionó la lista de bienes que entregó las Farc, en la que ese grupo omitió varios de los bienes que tienen e incluyó cosas como traperos, sal de frutas y operaciones de pene, entre otros utensilios y elementos de escaso valor.

Tras ese cuestionamiento, el jefe de las Farc Pastor Alape ofreció una rueda de prensa en la que hizo referencia a los dicho por el ente acusador.

Además, mostró su versión sobre el inventario e ilustró los alcances del mismo con un cuadro que, dijo, la exguerrilla entregó a Naciones Unidas con los bienes, que suman unos 963.241 millones de pesos; caletas, infraestructura vial y armamento hacen parte de esa lista que mostró Alape.

LO ÚLTIMO