El nuevo equipo hace parte del proyecto “Educación, formación y cultura para la paz y para el posconflicto, Fútbol y Paz”, que está incluido en los objetivos de la Alta Consejería Presidencial para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad.

Según El Espectador, la creación del equipo ya tiene el aval del Gobierno y de Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’. El acuerdo de colaboración para la creación del equipo se firmó por un periodo de 10 años y otro de los objetivos es que los integrantes de las Farc interactúen y se socialice a través del deporte.

El artículo continúa abajo

Pero, ¿cómo funcionará la iniciativa? Se crearán 3 equipos con desmovilizados de esa guerrilla, cada uno integrado por acerca de 30 jugadores. La idea es que las escuadras puedan competir en la primera categoría del rentado nacional, en la B, y en la liga femenina.

“Queremos que los combatientes de las Farc que están haciendo tránsito a la vida civil puedan unirse con las víctimas en un club de fútbol para competir profesionalmente. Queremos que ese universo de 8 millones de víctimas que dejó el conflicto armado en Colombia tenga una representación deportiva con La Paz F.C.”, aseguró a ese mismo medio el abogado y experto en derechos humanos Félix Mora Ortiz, uno de los promotores del proyecto.

Pese a la motivación que tienen las Farc con su nuevo equipo de fútbol, el presidente de la Dimayor, Jorge Perdomo, aseguró a El Espectador que la tarea no será nada fácil.

“Recibí un documento del Secretariado de las Farc poniendo en conocimiento su intención de entrar a competir con La Paz F.C. en la B. Esto no es un asunto que se solucione de la noche a la mañana. Tendríamos que realizar una reforma estatutaria dentro del organismo para poder abrir ese cupo”, sostuvo.

El tema de la creación de un club de fútbol para ese grupo guerrillero se viene manejando desde hace varios meses. HSB Noticias explicó que, de ponerse en marcha, pronto se verán partidos de exguerrilleros de las Farc vs. Unión Magdalena o Deportes Quindío.

LO ÚLTIMO