Fea respuesta de Farc a fiscal Martínez por pedirles cuentas de bienes ilícitos

Al referirse a plazo que les da para reportar patrimonio, Jesús Santrich señala al Fiscal de vínculos con paras. Martínez, responde.

 
Néstor Humberto Martínez
Fiscal pide cuentas a las Farc, y ellas también. / Captura de video Fiscalía

El pronunciamiento se dio este jueves y tuvo como escenario las redes sociales, en donde Santrich se fue con toda contra el fiscal Néstor Humberto Martínez.

La desconfianza de las Farc con Martínez tiene que ver con las relaciones estrechas que tuvo el Fiscal General en su momento con empresas que, según ellas, habrían financiado grupos paramilitares.

Para sustentarlo, Santrich cita un documento que hizo público el periodista Daniel Coronell denunciando que Martínez fue “abogado de Carlos Mattos”.

Como quiera que haya sido, llama la atención esta dura respuesta con señalamiento incluido contra la cabeza del organismo investigador, que advirtió a las Farc que de no seguir esta exigencia quedarán como incumplidoras de los acuerdos y perderían los beneficios de la jurisdicción especial para la paz.

Más noticias

Así las cosas, Santrich reacciona por el ultimátum que lanzó este miércoles el fiscal Martínez al decir que las Farc tienen que reportar el patrimonio que obtuvieron de manera ilícita en medio del conflicto, y les dio hasta el fin de semana para que lo hagan antes de votar el plebiscito.

“El patrimonio ilícito acumulado durante el conflicto NO se encuentra saneado. Sin perjuicio del deber de las autoridades y particularmente de la Fiscalía, de extinguir a favor de la Nación el dominio de tales bienes, debe tenerse presente que cualquier acto que se lleve a cabo con posterioridad a la entrada en vigencia del Acuerdo Final, consistente en invertir, transformar, almacenar, conservar, custodiar o administrar bienes de origen ilícito, o que tiendan a darles apariencia de legalidad o se legalicen, constituirá el delito de Lavado de Activos”, explicó Martínez, citado por Caracol Radio.

No obstante, esta no es la primera vez que el negociador de las Farc lanza acusaciones de vínculos paramilitares. La anterior fue contra el expresidente Álvaro Uribe, una actitud que le criticaron a Santrich por ir en contravía con las declaraciones del máximo jefe de las Farc, alias ´Timochenko’, que lo invitaba a dialogar de paz.

El fiscal Martínez, responde:

Por su parte, el fiscal Martínez respondió a las acusaciones y dijo que pareciera que las Farc quisieran desconocer lo que firmaron hace tres días en Cartagena.

“Si hay algún ataque sería a los acuerdos que ellos celebraron, porque lo que hemos manifestado es justamente el contenido de los acuerdos entre Farc y Gobierno. Dicen que esa jurisdicción solamente conocerá de los delitos cometidos con anterioridad a la vigencia del acuerdo final”, resaltó Martínez, a Caracol Radio.

En ese sentido, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Margarita Cabello Blanco, dijo que si las Farc cometen delitos después de votado el plebiscito los podría investigar la justicia ordinaria.

“Para nosotros, firmado el acuerdo y cumplido el plebiscito entran a la legalidad todos los de las Farc y, por lo tanto, cualquier actuación que se realice debe ser asumida por la justicia ordinaria”, agregó Cabello a la emisora.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: