Guerrilleros de Farc ya estarían volviendo a sus lugares de origen

El desplazamiento fue informado por Caracol Radio y confirmado por el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

 
Guerrilleros de las Farc.
Guerrilleros de las Farc. / AFP

“Habría entre 5.000 y 6.000 guerrilleros concentrados en distintos puntos del país a la espera de lo que ocurra dentro de la negociación política”, afirmó la emisora. “Esos guerrilleros, en algunos casos, ya nos han informado, estarían moviéndose hacia sus zonas de origen, por su propia seguridad”.

“Así es, así es”, dijo Villegas, y agregó que como Ministro de Defensa tiene una “inmensa preocupación sobre el tema de seguridad: la seguridad de las poblaciones, veredas, cabeceras urbanas, de los sitios donde hay preconcentración de las Farc; en segundo lugar, la seguridad de las Farc en proceso de desmovilización”.

“Tenemos 5.700 guerrilleros armados de las Farc en preconcentración que estaban en vías de moverse hacia  las zonas veredales de transición y los puntos campamentarios”, añadió Villegas en declaraciones a RCN La Radio.

El retorno de los insurgentes a los zonas donde habitualmente operan es uno de los resultados inmediatos que estaría provocando el resultado del plebiscito, el domingo pasado, en el que ganó el ‘no’ a los acuerdos de La Habana.

Más noticias

En razón a que, según Villegas, el tema conlleva aspectos de seguridad nacional, de seguridad ciudadana y de seguridad de quienes están en proceso de desmovilización, la situación debe tener una salida urgente. “¡No es rápida; es urgente”, insistió en las dos emisoras.

También relacionó su preocupación por despejar el papel de Naciones Unidas, “que no puede quedar en el limbo”. Para Villegas, Naciones Unidas tiene unos mandatos de verificación y de monitoreo que deben ser puestos en práctica de inmediato.

“El despliegue de Naciones Unidas hacia las regiones se ha dado ya, pero estamos en un limbo que hay que resolver con el más importante organismo internacional, y que va a ser el organismo que va a verificar que se cumpla ese cese al fuego”, comentó en Radio Caracol.

Señaló, así mismo, que hay también urgencia en resolver los asuntos que están previstos en los acuerdos sobre amnistías, “sobre cese de la persecución penal a los agentes del Estado, sobre la necesidad de que se dé solución a quienes estén ‘sub judice’ por delitos que no sean de lesa humanidad, de guerra, que sean delitos no amnistiables”.

“Por eso quienes estamos en esa comisión tenemos que entender que en esta conversación no están involucrados intereses personales, ni siquiera intereses de partidos. Lo que está involucrado es el interés nacional”, añadió.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: