Farc piden a ONU reprogramar calendario de entrega de las armas

Aducen que si las zonas de concentración no están listos, tampoco los contenedores en los que se depositarán.

Armas de las Farc
Los fusiles de la guerrilla no tienen aún donde ser guardados. | AFP

En su carta al jefe de la misión de las Naciones Unidas en Colombia, Jean Arnault, el estado mayor de las Farc insisten en que el actual cronograma de su desmovilización se debe replantear dado que la logística de las zonas de concentración sigue atrasada por las demoras en las obras a cargo del gobierno.

En la carta además señalan que todas las personas de la guerrilla que se van a desmovilizar ya se encuentran en los lugares acordados pese a que las condiciones no son aptas para ser usadas

Pareciera haber más preocupación en el Gobierno por la ubicación de las armas que por la ubicación de la gente”,

agrega la carta, según Caracol Radio.

Como es de conocimiento público, ninguna de las 26 zonas y puntos tiene la infraestructura para albergar a los guerrilleros en condiciones de normalidad. Todos ellos están pernoctando en cambuches improvisados, y no es cierto que el 80 por ciento de las áreas comunes están concluidas como lo afirma la cancillería y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP)”.

La posición del Gobierno respecto de una reprogramación del cronograma es que no se puede modificar, si bien la misma ONU ha hecho observaciones en ese mismo sentido.

El jefe de la misión de la ONU en Colombia afirmó que “sería equivocado” plantear “una especie de carrera” para que las Farc dejen las armas sin considerar otros parámetros del proceso para la reintegración de los guerrilleros a la vida civil.

No nos olvidemos que el final del enfrentamiento armado no es solo la logística de los campamentos, es también compromisos que tienen que ver con la seguridad física y jurídica de los combatientes, así como socioecónomica”,

dijo Arnault a periodistas.

El dilomático acompañó al presidente Santos en una visita a la zona veredal transitoria de normalización (ZVTN), de La Carmelita, en Puerto Asís, en el Putumayo.

Para poner en marcha el acuerdo se plantearon las ZVTN, zonas de reunión de los guerrilleros como paso previo para dejar las armas a una comisión internacional liderada por la ONU y llevar a cabo su reintegración a la sociedad.

El funcionario de la ONU dijo el sábado en una carta que se filtró a los medios que la construcción de los campamentos donde están reunidos los miembros de las Farc, “incluyendo los sitios monitoreados por la Misión donde estará gradualmente almacenado el armamento, no estaría concluida antes de fines de marzo, aunque varios campamentos y sitios pueden estar listos antes”.

Por esa razón, preguntó: “¿Estarían de acuerdo las partes con recalendarizar el inicio de la recepción escalonada por la misión del armamento hasta esa fecha?, ¿O estarían dispuestas a considerar otras opciones de entrega gradual?”.

El Gobierno colombiano manifestó hoy su “sorpresa” por esa misiva y destacaron que desde hace semanas vienen “insistiendo en la importancia de llevar a cabo una reunión con la Misión de la ONU (…) para revisar el cumplimiento de los compromisos que se derivan del Acuerdo Final en materia de cese al fuego y dejación de armas”.

Arnault confirmó hoy que la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación al Acuerdo Final (CSIVI) se reunirá “mañana o pasado mañana” con la participación del Alto Consejero para la Paz, Sergio Jaramillo, así como del jefe del equipo negociador de las Farc, Luciano Marín, alias ‘Iván Márquez’.

Asimismo, mostró su esperanza de que también asistan “aquellos que saben más de cosas militares” como el general Javier Flórez y el líder guerrillero Julián Gallo Cubillos, alias ‘Carlos Antonio Lozada’.

Sobre la dejación de las armas, reiteró que “es un consenso que a pesar de todas las dificultades que puede haber” se va a cumplir el calendario y por tanto las Farc entregarán sus fusiles antes del 1 de junio.

La pregunta no es si ese objetivo es o no es: sí, es el objetivo compartido y por tanto el nuestro. La cuestión es qué hay que hacer para poder cumplirlo, (ahí es) donde van nuestras interrogantes y el sentido de la urgencia que queremos comunicar. Para llegar en tres meses a ese resultado hay bastante camino”,

concluyó.

Con EFE

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ ctrl.articles[index].author.owner.short_text }]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]} | {[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]} | {[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error