Al final del artículo, Waisberg parafrasea a Londoño y dice:

La decisión que tomaron es impulsar un gran frente que aglutine a todos los que trabajaron por la paz en Colombia. El candidato no será de las Farc, sino una figura de consenso que garantice la implementación de los acuerdos alcanzados en La Habana”.

El periodista dice que esto hace parte de los planes de las Farc para “sumarse a la vida democrática”: “Eso implica la reinsersión de sus guerrilleros y guerrilleras en la vida cotidiana de las ciudades y pueblos”.

‘Timochenko’, por su parte, habla de su vida y de cómo ingresó a la guerrilla. También afirma que el grupo subversivo no se metió al negocio del narcotráfico, sino que empezó a cobrarles “un impuesto a los narcos”.

En ese punto, Waisberg hace su propia interpretación: “Lo mismo hacen con los cafetaleros, con los ganaderos, con los industriales. Las Farc son, en algunos territorios, el Estado”.

Además, en una parte, el jefe de las Farc, sin mencionarlo directamente, habla del gobierno de Álvaro Uribe:

Nos golpearon duro,pero nunca nos destruyeron y las columnas vertebrales se mantuvieron siempre firmes. Vino el gobierno de Santos y propuso la alternativa política. Nos hicieron llegar una nota y nos pareció bien. Nosotros no queremos la guerra, queremos la solución política y aceptamos”.

Waisberg agrega que ‘Timochenko’ “evita hablar de lo que fue el combate y la vida en la selva”.

LO ÚLTIMO