Farc han lavado plata del narcotráfico hasta en ‘spas’

Una extensa investigación de la Fiscalía muestra los distintos negocios que ha usado esa guerrilla para esconder su dinero.

 
Fotos: AFP / Getty Image

Parte del contenido de ese documento fue revelado en el programa ‘Los informantes’, que habló con Jorge Perdomo, fiscal encargado, sobre ese tema.

En la investigación, por ejemplo, aparece que las Farc tienen vínculos con una fábrica de colchones y una tienda en Bogotá, una urbanización caleña, un centro de estética y ‘spa’ en Villavicencio y una empresa de taxis en Arauca, entre otros.

Sobre estos hallazgos, Perdomo le explicó a ‘Los informantes’ que hasta ahora solo se han podido documentar 22 millones de dólares de las Farc cuyo origen son las drogas.

Sin embargo, el fiscal encargado comentó que sin duda esa cifra es ínfima comparada con lo que en realidad debe tener el grupo guerrillero proveniente del narcotráfico, pues, según el jefe del ente acusador, las Farc participan en toda la cadena de producción de estupefacientes, desde la siembra hasta la comercialización, pasando por el procesamiento.

Además, 60 % de los ingresos por el tráfico de drogas serían manejados directamente por el secretariado de la organización subversiva, añadió Perdomo.

Así mismo, las Farc tendrían nexos con 12 carteles de droga internacionales y 56 bandas criminales en 17 departamentos de Colombia, explica ‘Los informantes’.

El informe de la Fiscalía también muestra que en total las Farc han recibido casi 66.278 millones de pesos por ingresos del narcotráfico.

Estos hallazgos contradicen que lo que siempre ha sostenido la guerrilla: que no depende del narcotráfico y que no participa en toda la cadena de producción. Basta recordar que lo que ‘Iván Márquez’ le dijo a la BBC en diciembre del año pasado:   

Las Farc lo único que han hecho es cobrar un impuesto a los cultivadores, a los que se aparecen en las zonas de cultivo de coca con la comercialización… tienen que pagar un impuesto”.

“Lo que yo no puedo aceptar es que se diga que esta guerrilla depende del narcotráfico porque no es así”, añadió ‘Márquez’ en ese momento.

Además, lo revelado por la Fiscalía muestra otra cara de las Farc, la de ganaderos: ese grupo guerrillero habría alcanzado a tener 900.000 cabezas de ganado y 2,5 millones de hectáreas de terrenos baldíos, cita ‘Los informantes’.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: