“Se está registrando una transferencia y control del narcotráfico en ciertas áreas vitales del negocio. Mandos de las Farc se los heredaron a sus subalternos, que directa o indirectamente siguen conectados a la organización”, aseveró Pérez, publicó El Tiempo.

El abogado agregó que uno de los que sigue operando las áreas de cultivo de coca que dejaron los exguerrilleros de las Farc es Géner García, alias ‘John 40’. También que la DEA tiene evidencias de que David Segura, alias ‘David’, y Walter Arizala, alias ‘Guacho’, siguen actuando en regiones con acceso al mar, que van de Buenaventura a Ecuador, afirmó el diario.

“Básicamente, estos comandantes han heredado las áreas anteriormente controladas por las Farc y pagan un tributo financiero a personajes que ahora tratan de afianzarse y promoverse políticamente”, puntualizó Pérez, según el impreso.

El artículo continúa abajo

En la entrevista, el abogado de narcotraficantes y paramilitares como Salvatore Mancuso y ‘Jorge 40’ igualmente hizo referencia a los exmiembros de las Farc que están vendiendo membresías a ‘narcos’, para que estos se beneficien con la Justicia Especial para la Paz.

Ese caso ya había salido a la luz pública en 2017, cuando la Oficina del Alto Comisionado de Paz informó que 19 narcotraficantes querían hacerse pasar como miembros de Farc para obtener beneficios.

Sin embargo, alcanzaron a ser excluidos de las listas que el grupo presentó “para el proceso de acreditación y tránsito a la legalidad”.

Las Farc presentó un listado de personas privadas de la libertad, y de ese documento no solo fueron retirados los 19 ‘narcos’, sino otras 232 nombres después de que se comprobó, uno por uno, que “no hicieron parte de esa organización”.