ONU confirma que ya tiene todas las armas individuales de las Farc

Según la Misión internacional, el grupo guerrillero finalmente cumplió con lo que se pactó en el acuerdo de paz.

Entrega de armas
La ONU informó que las Farc les han entregado 7.132 armas | Foto: Twitter @MisionONUCol

“Al día de hoy (lunes), la Misión tiene almacenado el conjunto de las armas individuales de las FARC registradas: 7.132 armas, salvo aquellas que, de conformidad con la Hoja de Ruta, servirán para dar seguridad a los 26 campamentos” donde están concentrados unos 7.000 guerrilleros, indicó Naciones Unidas en un comunicado.

“Hasta el momento, la Misión ha verificado 77 caletas de las cuales ha sido extraído el armamento y destruido municiones, explosivos y armamento inestable”, agregó la ONU.

El anuncio ocurre la víspera de un acto de cierre del desarme que será encabezado por el presidente Juan Manuel Santos y el jefe de las Farc, Rodrigo Londoño (“Timochenko”), a las 10:00 a.m. de este martes 27 de junio en Mesetas, departamento Meta (centro), donde la guerrilla se asentó y creó su centro de operaciones hace más de 50 años.

El artículo continúa abajo

El pasado 20 de junio se inició la tercera y última fase de dejación de armas del grupo guerrillero, un paso clave para que el acuerdo de paz siga su curso.

En los últimos días, el grupo rebelde consignó el 40% de su arsenal, tras entregar semanas atrás el porcentaje restante. La misión de la ONU, con unos 450 observadores internacionales, es la encargada de verificar el desarme, almacenar el arsenal y destruirlo el 1 de septiembre.

El acuerdo de paz prevé que las armas de las Farc se fundan y se utilicen para elaborar tres monumentos que serán colocados en la sede de la ONU en Nueva York, en Cuba y en Colombia.

El organismo recordó que hasta el 1 de agosto se dejará en manos de los guerrilleros el lote de armas para asegurar las 26 áreas de concentración. La ONU no precisó cuántos fusiles servirán a esos fines.

“Para esa fecha, la Misión habrá almacenado todo el armamento existente en los campamentos y extraído sus contenedores de las Zonas y Puntos Veredales de Normalización, los cuales pasarán a ser Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación”, agregó en la nota oficial.

En paralelo, la ONU continuará con la ubicación de más de 900 caletas o escondites de armas de las FARC donde hay armas y explosivos.

“Hasta el momento, la Misión ha verificado 77 caletas, de las cuales ha sido extraído el armamento y destruido municiones, explosivos y armamento inestable”, precisó.

Con AFP.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error