Farc designaron a los ciudadanos que los representarán en el Congreso

No tendrán voto pero sí voz y solo intervendrán en los debates de las leyes que se discutan a través del mecanismo de la vía rápida

Delegados de las Farc
| El Espectador

Las Farc comenzaron a dar pasos concretos para comenzar a transitar por el camino de la política y dejar atrás 52 años de lucha armada.

En una primera decisión acordaron la selección de cinco personas que no militan en la organización, sino que pertenecen a sectores de la sociedad civil para que intervengan en su nombre en las sesiones del Congreso a las que serán invitados para exponer los puntos de vista de las Farc en los debates de los más de 50 proyectos de ley que serán presentados para implementar el acuerdo de paz.

Los escogidos son:

  • Jairo Estrada, economista, historiador y abogado, exmiembro de la Comisión de Memoria Histórica.
  • Pablo Cruz, abogado y académico.
  • Imelda Daza, sobreviviente de la UP, excandidata a la gobernación del Cesar.
  • Judith Maldonado, abogada y defensora de los derechos humanos.
  • Francisco Tolosa, sociólogo y politólogo, de la mesa directiva de Marcha Patriótica.
  • Jairo Rivera, líder de la mesa nacional estudiantil.

Los escogidos también trabajarán en la formación del nuevo partido político de la exguerrilla, que también comenzó a tomar cuerpo con el anuncio de la inscripción este jueves de un movimiento apoyado en la firmas de un grupo significativo de ciudadanos, según Blu Radio.

El nombre con el que será inscrito este jueves a las 9 a.m. ante el Consejo Nacional Electoral será el de Voces de paz y será integrado exclusivamente por personas sin antecedentes penales, es decir, los miembros de la guerrilla solo se comenzarán a incorporar cuando resuelvan su situación jurídica a través de la ley de amnistía o los demás previstos en los acuerdos de paz.

Voces de paz

La creación de un movimiento significativo de ciudadanos es el paso previo a la conformación de un partido político que podrá entregar avales para las elecciones de 2018, agrega por su parte Caracol Radio.

Se entiende que ellos van a constituir la organización política no con miembros que estén investigados, sino con ciudadanos libres de delitos. Ellos deben llegar al Congreso como organización política para luego ser partido político”,

dijo el presidente del CNE, Alexánder Vega.

La presentación del equipo estuvo presidida por los voceros de las Farc Iván Márquez y Pastor Alape en una casa de la Candelaria que es sede de la biblioteca del Senado.

La presencia de los dos voceros de la guerrilla en el lugar fue duramente cuestionada por el senador Everth Bustamante, exmilitante del M-19, durante la sesión plenaria de la corporación de este miércoles, de acuerdo con Semana.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error