Farc ya comenzaron a hacer política y se manifiestan a favor del aborto

Durante la décima conferencia de la guerrilla se planteó que esta opción es válida "siempre y cuando la mujer lo decida".

 
Olga Marín Farc - Pulzo.com
AFP

El aborto es una decisión personal del derecho que tenemos las mujeres a decidir sobre nuestro cuerpo y nosotros eso lo defendemos. Y luchamos y estamos de acuerdo con el aborto, siempre y cuando la mujer lo decida”,

dijo ‘Olga Marín’, negociadora de las Farc.

En rueda de prensa durante el encuentro de los guerrilleros, en el que deben ratificar el pacto de paz e iniciar la transición hacia un movimiento político legal, Marín insistió sobre la posición ya conocida de la guerrilla comunista respecto a la interrupción del embarazo.

La necesidad de la planificación familiar en las Farc surgió en los años 1970, hasta entonces las mujeres gestantes directamente salían de la organización.

No podemos tener hijos en la guerrilla por algo fundamental: en la guerra no puede haber hijos. Segundo, porque si nacen esos hijos se convierten en un peligro porque son utilizados por el enemigo para combatirnos”,

explicó.

Y tercero, porque no podemos traer hijos al mundo para dejarlos por ahí desperdigados. Por lo tanto en las Farc es obligatoria la planificación”,

concluyó.

Explicó que, antes de ingresar, a la mujer se le dice que para ser guerrillera hay que planificar y que no se puede ser madre mientras se esté en filas de las Farc.

“La mujer decide. Si acepta estas condiciones ingresa o no ingresa”, dijo Marín, representante de las Farc en la misión tripartita de verificación del conflicto, en la que también está el gobierno y la ONU.

El aborto forzado, un tema sensible para la guerrilla, ha sido denunciado por excombatientes que desertaron de las Farc.

Marín también destacó que las mujeres de las Farc no prevén dejar el combate para convertirse en amas de casa, pocos días de iniciarse la concentración de la guerrilla para el desarme, que debe iniciarse después de la firma del acuerdo el próximo lunes en Cartagena.

Seguimos siendo luchadoras políticas. Nosotras no pensamos regresar al trabajo legal, irnos para la casa a criar hijos. Eso es unánime en el pensamiento de la guerrillerada y de las mujeres”,

subrayó.

La inclusión de la visión de género en el movimiento político legal que sucederá a las Farc marcó este martes los debates de la conferencia que se desarrolla en el aislado paraje El Diamante en el Caguán, bastión de la guerrilla en el Caquetá.

El aborto solo es legal en Colombia en tres situaciones: por riesgo de la vida de la madre o el bebé, violación, o malformación.

Con AFP.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: