Farc condicionan inicio de desarme a aprobación de plebiscito

El traslado de los guerrilleros a las zonas de concentración comenzará luego de la refrendación popular de los acuerdos.

 
AFP

El jefe negociador de la guerrilla en La Habana, ‘Iván Márquez’, señaló que el inicio del proceso de entrega de armas y desmovilización debe contar con la seguridad de la aprobación en las urnas de los acuerdos por parte de los colombianos, publica Caracol Radio.

Se debe tomar en cuenta, eso sí, que los pasos sustanciales en lo que respecta al desplazamiento de la insurgencia hacia las zonas y puntos veredales transitorios de normalización, y la dejación de armas, están supeditados a la puesta en vigor de las normas que garanticen la seguridad jurídica, social y política de la insurgencia. Deberá en consecuencia estar refrendado y en efectivo desarrollo el Acuerdo Final”,

aseguró el vocero de las Farc.

En todo caso, el jefe guerrillero no planteó dudas de que el proceso va a continuar.

Las Farc, al saludar el nuevo paso hacia la conclusión exitosa de las negociaciones, advirtieron sinembargo que la concentración y desarme de sus tropas están condicionados a la expedición de normas que les den garantías jurídicas.

En ese punto, el negociador de los rebeldes, Carlos Antonio Lozada, fue tajante en una rueda de prensa:

Si no hay una ley de amnistía no habrá acuerdo final”.

El gobierno y la organización armada ya pactaron fórmulas jurídicas para juzgar a los militares y rebeldes involucrados en delitos atroces cometidos en razón del conflicto, y acordaron una amnistía para los implicados en acciones menos graves como rebelión y porte ilegal de armas.

Sin embargo, todavía no logran ponerse de acuerdo sobre los delitos políticos conexos que serán cobijados por el indulto y la amnistía.

El negociador del gobierno, Humberto De la Calle, dijo que las delegaciones están “trabajando para esclarecer los criterios de inclusión y exclusión” de la amnistía, y renovó el compromiso del gobierno de presentar cuanto antes al Congreso un proyecto de ley sobre la materia.

El acuerdo final será cerrado en 2 o 3 semanas en La Habana, según el presidente Juan Manuel Santos, tras lo cual se presentará a consideración del Congreso ara convocar el plebiscito.

Mientras este se organiza se podría registrar la celebración de un acto especial de la firma del acuerdo final. Posteriormente se produciría el plebiscito y comenzarían a correr los tiempos del desplazamiento de los guerrilleros a las zonas de ubicación.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: