Farc aseguran que combate en Meta fue un error compartido

El jefe de la organización consideró que el enfrentamiento, que supone la primera ruptura del cese del fuego, no afectará el proceso.

 
Timoleón Jiménez
primiciadiario.com

A medida en la que pasan las horas se comienza a aclarar las circunstancias que produjeron el enfrentamiento entre el Ejército y las Farc en una zona rural del municipio de Uribe, en el Meta, que dio paso a mutuas recriminaciones y acusaciones entre el Gobierno y la guerrilla.

Luego de varios cruces de versiones y desmentidos por parte de los jefes de cada una de las partes, Humberto de la Calle y Luciano Marín, alias ‘Iván Márquez’, el jefe de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri ‘Timochenco’ aseguró que si hubo un error, “no fue exclusivamente de las Farc” en un video de su canal Nueva Colombia dado a conocer desde La Habana, sede de los diálogos de paz.

En el mensaje, ‘Timoleón Jiménez’, como también se hace llamar el jefe de la guerrilla, aclaró que las Fuerzas Militares sabían de la presencia de miembros de la guerrilla en las coordenadas en las que se iba a producir un desplazamiento coordinado de guerrilleros que participan en las actividades preparatorias de la instalación de las zonas de ubicación, con el apoyo de la Cruz Roja Internacional.

Según Jiménez, la aclaración que hizo el Gobierno no refleja la realidad de los hechos ocurridos el pasado 8 de julio en la vereda El Tigre, en Uribe, Meta.

El jefe de las Farc reconoció que de parte de los miembros de la guerrilla hubo “un error humano”, porque las coordenadas que se suministraron estaban por fuera de un cuadrante de seguridad que se estableció. Agregó que quienes estaban en la zona para recibir a los delegados desconocían plenamente la situación.

Además, un jefe guerrillero de las Farc informó al comandante de la Brigada 21 del Ejército de la actividad que se iba a desarrollar.

Con esa información suministrada por las Farc se produjo el ataque planificado por los militares, de acuerdo con la versión de Jiménez.

Previamente, el jefe negociador de las Farc en los diálogos de paz con el Gobierno, alias ‘Iván Márquez’, había dicho que el ataque que denunciaron haber sufrido por parte de militares en la localidad de La Uribe fue contra guerrilleros que acompañaban a verificadores del futuro alto el fuego y contradijo a Jiménez, al negar que se debiera a un error de los subversivos. 

Ataque militar en Uribe fue contra unidad que acompañaba a integrantes de mecanismo tripartito de verificación que debían viajar a La Habana (sede de los diálogos de paz)”,

sostuvo ‘Márquez’ en su cuenta de Twitter. 

Ese mecanismo tripartito está compuesto por representantes elegidos por el Gobierno, por la guerrilla y por una misión política internacional coordinada por la ONU que estará integrada por expertos civiles no armados de países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). 

Su trabajo será verificar el futuro alto el fuego bilateral y definitivo y la dejación de armas de los subversivos, que fue acordada por ambas partes el 23 de junio pero no entrará en vigor hasta la firma de la paz. 

Asimismo, negó que el ataque se produjera por un “error” de las Farc, tal y como sostuvo hoy el jefe negociador del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle, quien aseguró que la confrontación fue un “incidente” causado porque los subversivos fijaron “coordenadas equivocadas”. 

No fue un error porque el ataque se produjo con la certeza (de) que las Farc se encontraban en el sitio con una bandera blanca como señalización”,

respondió “Márquez”. 

Según explicó De la Calle en una declaración en la Casa de Nariño, cuando iban a ser recogidos, el grupo de las Farc “se ubicó en una zona diferente a la prevista” y en “esas circunstancias se presenta el incidente”. 

Asimismo, indicó que tras hablar con “Iván Márquez”, este le reconoció que los guerrilleros habían cometido un “error en las coordenadas”. 

La controversia por el episodio del viernes se produce menos de un mes después de que ambas partes firmasen un acuerdo sobre el punto referido al Fin del conflicto, que incluye el cese bilateral y definitivo de las hostilidades. 

Ese pacto, sellado en Cuba, se considera la antesala de la firma de la paz, que Gobierno y Farc esperan conseguir en próximas semanas.

Con EFE

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: