Inesperado apoyo de las Farc mataría candidatura presidencial de Humberto de La Calle

Esto se daría, incluso, antes de que se hiciera oficial su aspiración.

Humberto de la Calle
| AFP

Voceros de la nueva organización política surgida del grupo guerrillero lo describieron (a de La Calle) como independiente y sin nexos con el paramilitarismo.

“Candidatos hay tantos, pero sí creo que hay uno que interpreta mejor el sentir de esa aspiración. Tiene que ser una persona transparente, con una hoja de vida impecable, que no tenga enredos con paramilitarismo, corrupción, narcotráfico etc., los grandes males del país, y además tiene que ser una persona comprometida a fondo y muy en serio con la implementación total del acuerdo de paz; una persona que reúne esas condiciones es Humberto De la Calle; quien además ha reiterado su voluntad y exigencia de respetar el acuerdo y cumplirle a las Farc”, aseguró la vocera de paz de las Farc en la Cámara de Representantes Imelda Daza, citada por Caracol Radio.

El artículo continúa abajo

A pesar de que las Farc ya son una organización política legal, tienen una alta imagen desfavorable. Una encuesta reciente de la firma Gallup arrojó que esa organización tiene una opinión desfavorable del 87 %, seguida por el sistema judicial colombiano, con una imagen desfavorable de 80 % y una favorable de 17 %.

Humberto de La Calle no ha oficializado su candidatura presidencial, pero ha manifestado que cada vez que se atacan los acuerdos de paz, se siente más estimulado a hacerlo.

“Yo no soy candidato de nada, eso no se ha formalizado, en cuanto aunque no lo descarto”, aseguró De La Calle en entrevista con La W, y en referencia a un posible apoyo con las Farc en una eventual candidatura dijo: “Es un terreno en el que yo no estoy y, pese a que se habla de eso, yo no quiero entrar en temas de esa naturaleza”.

“También insistió en que hay que cumplir los acuerdos logrados con las Farc. “El punto para Colombia es hay que cumplir los acuerdos, ahí hay un imperativo ético y político (…) en este momento la cuestión no es Gobierno y Farc, es lo que se deriva en términos de futuro. Y si a mí me toca estar allí, pues estaré”, agregó.

Cabe recordar que de La Calle fue la cabeza del equipo negociador del Gobierno en La Habana y fue gran protagonista del proceso de paz durante los más de 3 años que duró. Varios sectores lo postulan como uno de los favoritos en la carrera por el sucesor de Santos en la Casa de Nariño.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error