“Estamos haciendo el esfuerzo para que de aquí al 15 (de agosto) todos los menores en los campamentos salgan”, dijo ‘Alape’ en una rueda de prensa, que recoge la agencia Efe.

Ese día coincide con la fecha en que concluye la figura legal de las zonas veredales en donde actualmente se agrupan los miembros de las Farc.

Hasta el momento, la guerrilla ha entregado al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) 86 menores que estaban en sus filas, que fueron trasladados luego al centro de acogida donde fueron recibidos por Unicef.

Posteriormente, los menores son ingresados al programa de reintegración ‘Camino diferencial de vida’, en donde según se quejó ‘Alape’ no los están atendiendo como prometió el Gobierno.

El artículo continúa abajo

Aunque no hay una cifra consolidada de niños y adolescentes que están en las filas guerrilleras, Luciano Marín, alias ‘Iván Márquez’, aseguró en mayo pasado que ascenderían a 21, pero el Gobierno estima que serían unos 170.

En este sentido, ‘Alape’ aseguró este viernes que ha recibido quejas de quienes ya fueron entregados y citó el ejemplo de un grupo de menores que atendieron al programa, y con los que habló en Chocó.

Ellos ahora le han escrito y les dicen que los “traicionó” porque entraron a un programa “que no era sino promesas”, y ahora están “en una situación de abandono total”.

“Nuestra fundamental preocupación es dónde están esos chicos, qué programa los está recogiendo, establecimos que iba a ser objeto de atención en un programa (…) para que de ahí se inicie el proceso de restablecimiento de derechos de esos jóvenes”, subrayó ‘Alape’.

La figura jurídica de las Zonas Veredales Transitorias concluirá el próximo 15 de agosto, sin embargo los cerca de 7.000 guerrilleros que están en esas zonas dentro de su programa de desmovilización continuarán allí como excombatientes.

Con información de Efe.

LO ÚLTIMO