En su cuenta de Twitter, el jefe negociador de las Farc Luciano Marín, conocido como ‘Iván Márquez’, cuestionó al presidente Juan Manuel Santos por no haber hecho ninguna gestión en favor del guerrillero que purga una condena de 60 años en Estados Unidos.

En su cuenta de Twitter, Márquez trinó:

En unas declaraciones que publicó Caracol Radio, ‘Márquez’ fue más allá y acusó al gobierno de engaño:

Nosotros le pedimos al Gobierno de Colombia que actuara y el propio presidente Santos dijo que no hicieron nada. Eso a pesar de que muchas veces nos dijeron que eso estaba en trámite. Durante todas las conversaciones hicimos esfuerzos para que Simón Trinidad fuera liberado. Eso está mal hecho, faltaron a su palabra y engañaron a la contraparte”,

dijo ‘Márquez’.

En otro aparte, el negociador de la subversión dijo que el exsecretario de Estado John Kerry les dio falsas esperanzas durante su encuentro en La Habana, al hacerles creer que el presidente Obama dejaría firmado el decreto.

En su cuenta de Twitter, el exalcalde Gustavo Petro aprovechó el tema para arremeter contra Santos y asegurar que ese es el talante del presidente:

A pesar de ese pronunciamiento, ‘Márquez’ dijo que las Farc esperan que el nuevo Gobierno de Estados Unidos mantenga su respaldo al proceso de paz de Colombia.

Pienso que este proceso de paz de Colombia no tiene reversa, creo que la gente con sentido común en el mundo entero (…) apoya este proceso de paz para que se consolide (…). Esperamos que el Gobierno de EE.UU. siga respaldando este proceso de paz”,

agregó en una rueda de prensa.

El nominado del presidente de EE.UU., Donald Trump, para secretario de Estado, Rex Tillerson, aseguró que quiere revisar los detalles del acuerdo de paz en Colombia, según sus respuestas a preguntas de los senadores de EE.UU. que evalúan su confirmación.

Las respuestas escritas de Tillerson, cuya audiencia de confirmación en el Senado se celebró el pasado 11 de enero, fueron publicadas por la web Latin America Goes Global, especializada en la política estadounidense hacia Latinoamérica.

En una de ellas, relativa a Colombia, Tillerson sostiene que, si es confirmado como nuevo jefe de la diplomacia estadounidense, “buscaría revisar los detalles del reciente acuerdo de paz” en ese país y “determinar hasta qué punto Estados Unidos debería seguir apoyándolo”.

En referencia a las zonas veredales de normalización y transición (ZVTN) a las que deben acudir los guerrilleros como paso previo a su desmovilización y dejación de armas, ‘Márquez’ dijo que esperan que todos acudan a ellas antes del 31 de enero, después de varios retrasos por falta de infraestructura.

En este sentido, reconoció que esos retrasos pueden haber tenido incidencia en que algunos guerrilleros se hayan unido a las disidencias que han surgido en sus filas, si bien señaló que son escasos.

El líder guerrillero también leyó el documento emitido por el Pleno del Estado Mayor de las Farc que se reunió esta semana y que ratificó el Congreso fundacional del partido que creará esa guerrilla en su camino hacia la legalidad a finales de mayo.

Dijo que sus tesis políticas, documentos programáticos y estatutos serán estudiados en asambleas en las ZVTN y en “todos los lugares donde durante la confrontación se desarrolló la actividad partidaria reservada”.

Es pertinente que el país conozca que las Farc, las milicias y todas sus estructuras políticas han comenzado a dar sus pasos hacia la legalidad”,

subrayó.

Sobre este asunto, Seusis Pausivas Hernández, alias “Jesús Santrich”, aseguró que las Farc desde su origen “son un partido político” que ahora “pasa a la legalidad” para participar en “la lucha abierta democrática”.

Por eso, consideró que es necesario un “amplio congreso con representación de todas las estructuras de las Farc” que hasta el momento han permanecido “en la reserva”, es decir aquellos que han conformado redes de apoyo.

“Santrich” concluyó que sus “banderas siguen en alto, ahora en la lucha legal”.

Con EFE