Icetex pagó $ 7,2 millones a falso cura por hacer un taller a funcionarios

Su nombre es Hollman Lara Mayorga, que se presentaba como un monseñor miembro de la Comunidad Luterana de Colombia.

Hollman Lara Mayorga
| Imagen YouTube AmbienteBogota

La persona que autorizó el pago a favor de Lara Mayorga fue Maribel Córdoba Guerrero, secretaria general del Icetex.

Así aparece registrado en una resolución de la entidad, publicada por la página La Otra Cara, que adjunta más documentos relacionados con este caso.

La fecha de la resolución es 24 de marzo de 2017. Esa fecha llama la atención porque el pago fue autorizado de forma muy rápida, según los archivos revelados por el portal mencionado.

Lara Mayorga, con una carta del 23 de marzo de 2017, radicó la propuesta para hacer un taller el sábado 25 marzo.

El artículo continúa abajo

Posteriormente, el 26 de marzo, el hombre elaboró la cuenta de cobro. La orden de pago fue expedida el 27 de marzo.

A Lara Mayorga le descontaron 720.000 pesos por retención en la fuente.

El 19 de abril de 2017, Luz Alba Sánchez, de la oficina de control interno del Icetex, recibió una carta de la Iglesia Evangélica Luterana de Colombia que informaba que ni Lara Mayorga ni la comunidad luterana hacen parte de esa iglesia.

Según otro documento publicado por La Otra Cara, Sánchez pidió información sobre este hombre a la Arquidiócesis de Bogotá, que respondió lo siguiente: “No aparece registrado en nuestra base de datos, ni en nuestro archivo de ministros ordenados para el servicio de la Arquidiócesis de Bogotá, ni de ministros en ella acogidos al rito cristiano católico”.

Lara Mayorga tampoco “aparece en el Anuario Pontificio, el documento en el que se encuentran los obispos de todo el mundo”, añade Noticias Caracol.

De acuerdo con ese noticiero, que habló con la funcionaria del Icetex Marcela Garavito, este falso obispo llegó a la entidad en diciembre de 2016.

“Vimos situaciones extrañas en su forma de explicar la homilía, la palabra de Dios, y eso nos inquietó mucho”, le dijo Garavito a Noticias Caracol.

“El Miércoles de Ceniza también fuimos convocados por la Secretaría General para la misa, la ceremonia y la imposición de la ceniza. En ese momento, una compañera de nosotros había dicho que lo había conocido [a Lara Mayorga] en la ciudad de Cúcuta, que él no era sacerdote”, agregó la funcionaria.

En una extensa carta del 21 de abril de 2017, enviada a la Contraloría (y cuyo contenido también es publicado por La Otra Cara), Garavito denunció presuntas irregularidades con la presencia de Lara Mayorga.

Según lo que dijo la funcionaria en ese mensaje, el hombre iba a hacer un taller el 10 de marzo de 2017, pero en vista de que asistieron muy pocas personas, él habló con una empleada de recursos humanos para quejarse y decir que “había realizado inversiones para tener todo listo ese día y que por lo tanto la entidad le tiene que resarcir este daño” (sic).

Entonces, añade Garavito, la secretaria general del Icetex (Maribel Córdoba Guerrero) gestionó la resolución del 24 de marzo de 2017 (la que autorizó el pago de los 7,2 millones de pesos) para “resarcir el daño y cumplirle al eminente contratista”.

Andrés Vásquez, director del Icetex, habló con Noticias Caracol sobre el contrato con el falso sacerdote: “Es una lección más de no pecar de ingenuos y hacer unos procesos mucho más controlados”.

El pasado 13 de junio, el periodista Carlos Fernando Gaitán, en su blog de Portafolio, ya había denunciado la situación.

Gaitán, este jueves, aseguró que Córdoba renunció.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ ctrl.articles[index].author.owner.short_text }]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]} | {[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]} | {[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error