Falsa noticia de 'cartillas morbosas' de Mineducación es viral y causa confusión

Se difundió de manera masiva desde la semana pasada, cuando el sitio 'Costa Noticias' hizo eco de una supuesta denuncia ciudadana.

 
Ministerio de Educación

Según esa página web, en varios colegios se estaban entregando “cartillas de género con morbosidad”, elaboradas por el Ministerio de Educación, con dibujos de dos hombres homosexuales.

Para probar esa afirmación, ‘Costa Noticias’ dice que fuentes (que no identifica) le enviaron fotos de las supuestas cartillas.

Sin embargo, las imágenes que publicó ‘Costa Noticias’ no son fotografías, ni hacen parte de documentos del Ministerio de Educación. De hecho, son los dibujos de un cómic en inglés, publicado en 2006 y disponible en Amazon, cuyo autor es el ilustrador belga Tom Bouden.

Varias personas, con base en lo que publicó ‘Costa Noticias’, empezaron a difundir en sus redes sociales las imágenes del cómic para afirmar que eran cartillas del Ministerio de Educación.

Además, otras personas dijeron que las supuestas cartillas incluían dos libros titulados ‘Nicolás tiene dos papás’ y ‘Anita y sus dos mamás’.

Sin embargo, esos dos libros tampoco son colombianos. ‘Nicolás y sus dos papás’ fue publicado en Chile hace casi dos años, de acuerdo con BBC Mundo, mientras que ‘Anita y sus dos mamás’ es de Argentina.

El problema es que la noticia falsa de las cartillas se siguió difundiendo como verdadera. Por ejemplo, el diario popular barranquillero ‘La Libertad’ la publicó el pasado viernes:

La Libertad

Ante la polvareda que se levantó por la noticia falsa y las ilustraciones de Bouden, el Ministerio de Educación tuvo que publicar un video que dice:

Es ilógico y absurdo pensar que el Ministerio de Educación realiza esta clase de materiales para nuestros niños y adolescentes”

El diario ‘Al Día’ reprodujo la aclaración del Ministerio de Educación. A pesar de eso, en la cuenta de Facebook de ese medio muchos siguieron comentando como si la noticia de las cartillas fuera cierta.

Pero es falsa, valga la reiteración.

De otro lado, cabe explicar que sí existe un documento sobre las orientaciones sexuales. Se titula ‘Ambientes escolares libres de discriminación. Orientaciones sexuales e identidades de género no hegemónicas en la Escuela. Aspectos para la reflexión’.

Ese documento fue elaborado por Unicef, con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Al respecto, Gina Parody, ministra de Educación, explicó en Blu Radio que el Gobierno no está distribuyendo manuales ni guías, y que ese documento aún está en construcción y no ha sido terminado.

Por Gustavo Gómez Martínez – Pulzo

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: