Los 5 tropiezos más grandes de la implementación del acuerdo de paz en su primer año

Los inconvenientes van desde los debates el Senado hasta las zonas veredales donde los exguerrilleros hacen efectiva su reincorporación a la vida civil.

Hombre sosteniendo un cartel a favor de la paz.
Imagen ilustrativa| AFP

El proceso de paz en general ha tenido un buen avance en relación a la dejación de armas y la reducción de varios indicadores de seguridad, por ejemplo.

Sin embargo, hay puntos que han tenido trámite más lento como la sustitución de cultivos ilícitos y las estrategias de seguridad para las zonas rurales que enfrentan la violencia de las organizaciones criminales que quieren apropiarse de los territorios que dejaron las Farc.

Adicionalmente, las mayores fallas han sido en la política de reincorporación y el ‘fast-track’ para crear el marco normativo de los acuerdos.

El artículo continúa abajo

JEP

En la última parte del año fueron protagonistas los constantes aplazamientos de los debates de la Justicia Especial para la Paz que avala los acuerdos alcanzados en La Habana entre el Gobierno y las Farc. En algunas ocasiones fue la falta de quorum por la inasistencia de los congresistas, y en otras por diferencias abismales sobre lo que se debía aprobar y lo que no.

Cuando por fin se logró destrabar la JEP, la Farc rechazó lo aprobado por la Corte Constitucional y por el Congreso, pues aseguraron que algunos conceptos generaban “consecuencias adversas para la paz” y “desvertebraban” lo que se había acordado entre los equipos negociadores.

‘El Paisa’ y ‘Romaña’

En octubre se conoció que Hernán Darío Velásquez, alias ‘el Paisa, abandonó la zona de Miravalle, en Caquetá, junto con otros guerrilleros y prendió las alarmas por su posible deserción del proceso de paz. Además, provocó zozobra en la población por la peligrosidad que siempre caracterizó al excomandante de la columna Teófilo Forero de las Farc.

Sin embargo, el Gobierno aseguró que fueron informados de la salida del exjefe guerrillero, y que las zonas veredales, que luego pasaron a ser espacios de capacitación, permitían la salida de los exguerrilleros con previa autorización. Días después volvió al campamento de Miravalle.

Entre tanto, en noviembre, Henry Castellanos Garzón, alias ‘Romaña’, salió de la zona de reincorporación en Tumaco porque recibió panfletos con amenazas. El traslado fue un acuerdo conjunto entre el Gobierno y la Farc.

Según explicó en su momento el Alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera, las amenazas provenían de sectores vinculados al narcotráfico y otros sectores delincuenciales hacia “una población decidida a salir de la ilegalidad”.

Declaraciones polémicas Farc

Además de las críticas de la Farc a la aprobación de la JEP mencionadas anteriormente, y que incluso hicieron que ‘Timochenko’ enviara cartas a la ONU para su revisión, el que más ha protagonizado revuelos por sus palabras ha sido ‘Jesús Santrich’. En alguna ocasión incluso dijo que los textos llegan “a las inocentes manos” de la Corte “para volverlos mierda”, y en otras ha tenido discusiones con periodistas y congresistas.

Como respuesta a eso, el anterior Alto Comisionado para la Paz Sergio Jaramillo invitó a “no ponerle atención” a las palabras de Santrich y aseguró que el pensamiento del secretariado del partido era más optimista.

Delitos sexuales Farc

El Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) publicó un informe en el que documentó los abusos de los que fueron víctimas las mujeres en el marco del conflicto armado colombiano, en especial de los grupos al margen de la ley, como las guerrillas y los paramilitares.

En ese documento, la principal revelación fue las violaciones de ‘Raúl Reyes’ a las menores que conformaban su escolta personal en las Farc. Luego de eso, desde distintos sectores se empezó a pedir la verdad sobre si los integrantes del secretariado, que ahora conforman el partido político y aspiran a ocupar curules en el Congreso desde 2018, eran responsables de este tipo de crímenes.

Los líderes del naciente movimiento político negaron que estuvieran involucrados con delitos sexuales, e incluso ‘Timochenko’ anunció que si le llegaban a “probar un solo caso de violencia sexual” renunciaba. Pero se conocieron testimonios de mujeres que aseguraron que estos crímenes tenían la aprobación del secretariado y que, incluso, había un ‘campamento aborto’. Este tema continúa en debate.

Política de reincorporación

Muchos exguerrilleros que permanecen en los campamentos de capacitación han denunciado incumplimientos del Gobierno, sobre todo en la oferta de opciones para emprender proyectos productivos. Incluso la ONU dijo que un alto porcentaje de los miembros de las Farc han abandonado los Espacios Territoriales de Reincorporación, y otras organizaciones han denunciado que aceptan ofertas de dinero para salir de allí y unirse a otros grupos armados ilegales.

Cabe recordar que desde el pasado 15 de agosto estas zonas están libres de armas, y los excombatientes que aún le apuestan a la legalidad tienen derecho a entrar y salir de ellas, para visitar a sus familias, por ejemplo.

Adicionalmente, a otros les preocupa los asesinatos de exintegrantes de las Farc en algunas zonas del país.

 

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error