Peligro de accidentes por falla de radar en torre de control de El Dorado

Ocurrió este lunes en la mañana, y por espacio de una hora las aeronaves no estuvieron en las pantallas de los controladores.

Aeropuerto El Dorado
Aeropuerto El Dorado| Aeronáutica Civil

El contacto entre los pilotos y los controladores de vuelo se hizo solo a través de las comunicaciones, denuncio Daniel Rangel, presidente del sindicato de los controladores aéreos, en Caracol Radio.

“Nuevamente perdimos la detección radar por espacio de una hora, aproximadamente. Eso sucedió a las 5:30 de la mañana, lo que significa que el controlador no ve los aviones en los monitores”, insistió Rangel.

“Es una cuestión que si bien es seria, aún le queda un recurso al controlador aéreo que son las comunicaciones”, agregó Rangel. “Afortunadamente, en esta ocasión las comunicaciones de radio entre el piloto y los controladores no se perdieron”, agregó.

Aseguró que aun cuando hubo que bajar la afluencia de tránsito, se pudo prestar el servicio con normal tranquilidad y seguridad con espaciamientos mucho más grandes entre las aeronaves. “Esto quiere decir que hubo que disminuir la operación en El Dorado aproximadamente a 19 operaciones por hora (es decir a la tercera parte)”, añadió.

Advirtió que si no hubiera habido comunicaciones por radio, habría colapsado el aeropuerto, habría que cerrarlo. “Hubiera sido un desfile de aeronaves viajando hacia sus destinos alternos”, dijo.

También denunció que la situación es producto de algo grave que está sucediendo en la Aerocivil con la parte de soporte técnico: “Parece ser que estamos ante un conflicto entre los trabajadores, lo cual está llevando a que la prestación del servicio de mantenimiento deje de ser como debe ser, y esto está ocasionando todas estas fallas que a la larga terminan afectando al usuario”, dijo.

Para ilustrar la magnitud del problema, Darío Arizmendi, director de ‘6AM Hoy por Hoy’, recordó que El Dorado genera un poco más de 60 operaciones por hora. “Es el segundo aeropuerto que más carga mueve en América Latina y el primero o segundo en cuanto a movimiento de pasajeros. Este año se van a movilizar hacia o desde esa terminal aérea más de 32 millones de pasajeros”, dijo.

Sobre el incidente, el coronel Francisco Sánchez, subdirector de la Aerocivil, confirmó en la misma emisora que la falla del multiplexor se produjo a las 5:50 de la mañana, y se logró recuperar la operación de la señal a las 6:20 a.m., “gracias a los planes de contingencia y de respaldo que aplicamos”.

Recordó, así mismo, que el sábado tuvieron una falla en el centro de control de El Dorado, que comenzó por una fluctuación en el sistema eléctrico que va de la ciudad al centro de control. “Funcionó todo el sistema de respaldo, en el que inicialmente entran unas plantas y luego una UPS que tiene una carga para 30 minutos, y esa falla duró entre 18  y 20 minutos, lo cual no afectó la seguridad porque los controladores de tránsito aplicaron los protocolos que están establecidos para eso”, dijo.

Anunció la apertura de “indagaciones preliminares” con la oficina de control interno de la Aerocivil y la oficina de asuntos disciplinarios. “De acuerdo con el análisis que se haga, en corto plazo, de manera inmediata darle traslado a los organismos de control para que ellos determinen cuál es la responsabilidad de las actuaciones del personal que tiene que garantizar la operación”, agregó.

Preguntado por si no le parecía por lo menos sospechoso que en un lapso de tres días se hubieran presentado dos fallas en el centro de control y con soporte técnico, Sánchez respondió: “Frente a los protocolos de seguridad es importante dar un parte de tranquilidad en que los sistemas de respaldo y los protocolos de contingencias se han aplicado de manera inmediata. Para el nivel directivo de la Aerocivil las denuncias que se hacen son gravísimas, por lo cual inmediatamente dimos inicio a todas las indagaciones preliminares”.

Sin embargo, el capitán Jaime Hernández se declaró desconcertado con las declaraciones de la Aeronáutica Civil. “Hemos denunciado que hay problemas; se ha comprado tecnología. Están en pruebas. Están utilizando equipos viejos aún, mezclados con los equipos nuevos, están tratando de que se utilicen los nuevos y están generando estas fallas”, dijo en la misma frecuencia.

Advirtió sobre la hora en que se afectaron las comunicaciones con el radar: “Entendamos que están llegando los aviones con tripulaciones que han volado toda la noche. Entonces, la fatiga, las comunicaciones, el radar, nuestros controladores desconectados, es una situación absolutamente indeseable que no es normal y no hay protocolos de seguridad para eso”.

“Simplemente acudimos al instinto tanto de nuestros controladores como de nosotros los pilotos para evitar una tragedia”, siguió Hernández. “No podían hablar ni siquiera los controladores de una ciudad a otra. Nuestros operadores quedan ciegos y quedan mudos en este escenario”.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error