Exfuncionario mencionado en caso Odebrecht niega señalamiento

Gabriel García Morales afirmó que se encuentra en el exterior, pero que se presentará en la justicia para aclarar el episodio.

 
Gabriel García Morales
Archivo histórico de la Presidencia

García Morales, quien fue el viceministro de Transporte, fue mencionado como la persona que habría recibido presuntamente un pago de 6.5 millones de dólares de parte de la firma brasileña Odebrecht, según publicó el noticiero CM&, que cita fuentes de la Fiscalía.

Posteriormente, el Secretario de Transparencia de la presidencia, Camilo Enciso, explicó que

el Gobierno ha conocido que la persona que recibió 6,5 millones de dólares en desarrollo de conducta criminal que merece todo el repudio (…) es un alto funcionario de la administración del Gobierno Uribe”.

Sin embargo, Enciso no mencionó en ningún momento a García Morales en su declaración.

La firma brasileña reconoció en el acuerdo de aceptación de responsabilidad entre la empresa y el Departamento de Justicia ante una corte de Nueva York que pagó más de 2.000 millones de dólares en sobornos en 15 países. En Colombia, la suma gastada en corrupción ascendió a 11 millones de dólares, de los que 6.5 fueron pagados entre 2009 y 2010, según publica el documento del Departamento de Justicia.

Más noticias

En su defensa, García Morales, dijo que

El proceso de adjudicación conocido como Ruta del Sol fue estructurado por la Corporación Financiera Internacional y vigilado por los organismos de control, brindando las máximas garantías para todos los proponentes”.

En otro aparte señala que

En este momento me encuentro en el exterior, pero a mi regreso a Colombia estaré en completa disposición para aclarar ante de las autoridades esta penosa situación. Soy el primer interesado en el esclarecimiento de estas denuncias que intentan enlodar mi reputación, como individuo y mi labor como funcionario público”.

Comunicado de Gabriel García Morales.

“Ante las falsas sindicaciones y señalamientos que intentan vincular mi nombre al caso Odebrecht a través de algunos medios de comunicación, me permito aclarar que:

1) He actuado siempre dentro del marco de la ley en cumplimiento cabal de las normas vigentes, lo que me brinda absoluta tranquilidad de conciencia.

2) Demostraré oportunamente ante las autoridades competentes que bajo mi encargo en 2009, siempre se procedió con rigor y transparencia.

3) En ningún momento y bajo ninguna circunstancia he recibido dineros de sobornos ni de ninguna especie, proveniente de compañías participantes en licitaciones.

4) El proceso de adjudicación conocido como Ruta del Sol fue estructurado por la Corporación Financiera Internacional y vigilado por los organismos de control, brindando las máximas garantías para todos los proponentes.

5) Por tal razón no se presentaron reclamaciones legales de ningún tipo, de parte de los dos competidores que participaron en dicho proceso.

6) Debo resaltar que el comunicado emitido por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos no menciona mi nombre.

Esta indebida inferencia surge del comunicado de la Presidencia de la República, que a la vez omite este tipo de inducciones en relación con los otros procesos que podrían vincular funcionarios de su propio gobierno.

En este momento me encuentro en el exterior, pero a mi regreso a Colombia estaré en completa disposición para aclarar ante de las autoridades esta penosa situación. Soy el primer interesado en el esclarecimiento de estas denuncias que intentan enlodar mi reputación, como individuo y mi labor como funcionario público.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: