La operación de seguimiento duró 2 años hasta que hombres de la Dijín, con ayuda de agentes de inteligencia de Estados Unidos, capturaron a los 8 implicados, informa Semana.

Dos de ellos, Hugo Jiménez y Juan Arana, fueron identificados como los jefes de la organización y de ser los responsables de atentar contra la economía de Estados Unidos.

Por solicitud de una Corte federal de ese país serán extraditados mientras que los demás integrantes de la banda tendrán que responder en Colombia por el delito de fabricación y tráfico de moneda, indica esa publicación. 

El artículo continúa abajo

Los señalados contaban para la falsificación de la moneda extranjera –y también pesos colombianos– varias litografías en Medellín, dijo a Semana el general Jorge Vargas, director de la Dijín.

El dinero fraudulento era distribuido en Antioquia y Valle del Cauca.

Algunos taxistas aportaron información para la ubicación y captura de la totalidad de la banda.

Medellín y Cartagena son las ciudades colombianas en donde las autoridades han desarticulado e incautado más dólares falsos.

Apenas en noviembre del 2016, la Fiscalía confiscó cerca de 748.000 dólares y más de 300 millones de pesos, informó El País de Cali. 

LO ÚLTIMO