Se abre paso extradición de exmagistrado Francisco Ricaurte a Estados Unidos

Así se agrava la situación jurídica del expresidente de la Corte Suprema Justicia, que la semana pasada fue imputado y enviado a la cárcel.

Francisco Ricaurte
Francisco Ricaurte| Captura de pantalla Noticias Caracol

De acuerdo con Caracol Radio, el hecho de que Ricaurte sea solicitado por el país norteamericano se sustenta en que habría utilizado el territorio estadounidense para sus conductas ilegales.

La posibilidad se acrecienta por “muy poderosas razones”: en primera instancia, el que reveló la red de corrupción en la Corte fue Estados Unidos, y porque cuando la Fiscalía imputó cargos a Ricaurte señaló que parte de esas ilícitas y millonarias ganancias fueron a parar a cuentas bancarias en el exterior, dijo el jurista Hernando Herrera.

El artículo continúa abajo

Eso configuraría una operación trasnacional de manejo de recursos ilícitos o de lavado de activos, y, según Herrera, hay “fuertes indicios” de que la red de la que hacía parte Ricaurte hacía sus tratativas (negocios) utilizando territorio estadounidense. Y la prueba ‘reina’ de eso es una reunión a finales de 2014 en el hotel Marriot, en Miami.

“La imputación de cargos a Ricaurte y su medida de aseguramiento es un abrebocas de este expediente judicial vergonzoso, pero podría terminar este primer expresidente de una alta corte en ser enviado a la cárcel también pagando su pena en Estados Unidos”, agregó Herrera.

El jurista recordó que parte de la red criminal conocida como el cartel de la toga, de la que también hacen parte el corrupto fiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno y el abogado Leonardo Luis Pinilla fueron pedidos en extradición por Estados Unidos. A Ricaurte, Estados Unidos ya le retiró la visa.

Pero Herrera dio otro dato que llama la atención: en octubre de 2015, Estados Unidos pidió la extradición del ciudadano Rafael Ricaurte Gómez, para que respondiera en ese país por su presunta responsabilidad en narcotráfico. “¿Sabe quién es Ricaurte Gómez? Hermano del expresidente de la corte”.

Sobre el caso del exmagistrado Ricaurte, Noticias Caracol informó que en los próximos días investigadores de la Fiscalía irán a Estados Unidos para compartir con miembros del Departamento de Justicia del Tesoro de ese país información clave que han recopilado en los últimos meses.

“Tienen pistas de que Ricaurte habría logrado sacar del país pagos que le habrían hecho para torcer y cambiar procesos judiciales que beneficiaban a políticos de varias regiones del país”, dijo el informativo. “Esas pistas tienen que ver con revelaciones del exfiscal anticorrupción Moreno y que dan cuenta de operaciones financieras en bancos de Miami y Nueva York en las que aparece el nombre de Ricaurte”.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error