Extienden programa de desminado a 52 municipios

El área corresponde al 43 por ciento del territorio nacional que tiene artefactos explosivos sembrados

 
AFP

El programa entrará en funcionamiento en dos meses y estará presente en 14 departamentos, señala Blu Radio.

El Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, explicó que “antes de asignar las tareas se socializará con los gobernadores de los departamentos y los alcaldes de los municipios” para que estén preparados cuando se les notifique oficialmente.

“Esto significa que en menos de dos meses se iniciará la intervención en esos municipios que corresponden al 43 % de los territorios que hoy se encuentran contaminados por Minas Antipersonal (MAP) y Municiones sin Explosionar (MUSE)”, según un comunicado de la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (Daicma).

El desminado humanitario conjunto hace parte de los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC en los diálogos de paz de La Habana, y cuenta con el apoyo de la organización no gubernamental Ayuda Popular Noruega (APN).

Los programas piloto comenzaron el año pasado en el Orejón, caserío del municipio de Briceño, en el departamento de Antioquia, y en Santa Elena, que hace parte de Mesetas, en el Meta.

Además se realizan operaciones similares en 25 municipios de Antioquia, Bolívar, Caldas, Meta, Santander, Sucre y Tolima.

El director de la Daicma, Sergio Bueno, señaló que para definir las zonas a las que se ampliará el desminado se “tuvo en cuenta a la población y las características de los territorios”.

“Para definir esos criterios se tuvo en cuenta la capacidad operativa de los batallones de Desminado Humanitario y de las organizaciones civiles”, entre otras variables, agregó.

La Daicma, que lleva años trabajando en desminado, considera como libres de sospecha de contaminación por minas antipersonal los municipios de San Carlos y San Francisco, ambos en Antioquia; El Dorado (Meta); Zambrano, en Bolívar y San Vicente de Chucurí, en Santander.

Las minas antipersonales instaladas por grupos armados en Colombia han causado en los últimos 26 años al menos 11.408 víctimas entre muertos y heridos en el país, según cifras oficiales.

De ese total, 2.255 son víctimas mortales, de los cuales 830 son civiles y 1.425 miembros de la Fuerza Pública.

En cuanto a los 9.153 heridos, 3.599 son civiles y 5.554 miembros de la Fuerza Pública.

Con EFE

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: