Zuccardi permanecía detenida desde enero de 2013, por presuntos vínculos con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

La decisión de la Corte se dio tras considerar que hubo vencimiento de términos, por el tiempo que ha pasado sin que se inicie el juicio formal en contra de Zuccardi por el delito de concierto para delinquir en la modalidad de grupos ilegales, según publicó  W Radio.

Vea además

La diferencia entre el total de días transcurridos y el tiempo de dilación, equivale a 376 días, lo que significa que el término legal previsto (…) para la audiencia pública, se ha superado en once días”,

señaló la Corte Suprema.

La información agregó que se cumple de esta manera “el requisito que la Ley exige para concederle la libertad a la procesada por la causal invocada”. 

La última vez que el alto tribunal negó la libertad de Zuccardi fue el 19 de agosto de 2015, cuando ratificó la decisión de no concederle un recurso de Hábeas Corpus que la excongresista interpuso ante el Tribunal Superior de Bogotá para salir de su centro de reclusión. 

Zuccardi ha permanecido recluida en el Centro de Estudios Superiores de la Policía Nacional (Cespo) en el norte de Bogotá, y aunque obtendrá la libertad seguirá vinculada al proceso. 

A comienzos de marzo pasado, la Procuraduría General archivó el proceso de investigación contra Zuccardi porque no se pudo probar de forma certera que se haya reunido con miembros de los grupos paramilitares que finalmente se desmovilizaron en 2006.

De la misma manera, la Defensoría del Pueblo había abogado por la libertad de Zuccardi.

Encuentra la Defensoría del Pueblo que la H. Sala de Casación Penal negó la libertad condicional rogada por la Dra. Piedad Del Socorro Zuccardi de García, con base en una interpretación (…) que riñe con el derecho constitucional y convencional a permanecer en libertad durante el proceso, con el desarrollo dado por la H. Corte Constitucional al instituto de la libertad provisional”,

había indicado en su recurso el defensor del Pueblo, Alfonso Cajiao, agrega W Radio.

Con EFE

LO ÚLTIMO